Manifestaciones y piquetes contra contra la postergación de las elecciones en Bolivia

Bolivia vivió hoy manifestaciones y bloqueos de accesos a ciudades en diferentes zonas de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz para exigir que las elecciones generales se celebren el 6 de septiembre y no el 18 de octubre como anunció el organismo electoral, por considerar que el aplazamiento es un nuevo intento del gobierno de facto de Jeanine Áñez de seguir interfiriendo el sistema democrático. (Télam)

Cientos de personas en plena calle, muchas de ellas aglomeradas, impidieron desde la madrugada el paso de vehículos en cumplimiento del «paro (por tiempo) indefinido» convocado a partir de esta jornada por la Central Obrera Boliviana (COB), según la agencia de noticias EFE.

Los grupos movilizados son parte del Pacto de Unidad que reúne a organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales.

La semana pasada, su dirigencia convocó a la huelga general por tiempo indefinido y el bloqueo de caminos en rechazo a la nueva fecha de elecciones y en demanda de que el TSE mantenga la fecha del 6 de septiembre para los comicios.

Se trata de la segunda vez que Bolivia pone en pausa el proceso electoral que en principio debía celebrarse el 3 de mayo y, a raíz de la pandemia de coronavirus, se aplazó al 6 de septiembre.

En esa ocasión, la decisión fue tomada por la Asamblea Legislativa (parlamento), salteada esta última vez por el TSE, un hecho sin precedentes que el MAS considera inconstitucional.

Bolivia reportó anoche 80.153 casos de coronavirus y 3.153 muertes por la enfermedad desde que se identificaron los primeros casos en marzo pasado.

Estas cifras lo sitúan entre uno de los países más afectados en relación con su población, de unos 11,5 millones de habitantes, según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

«Hacemos un llamado a los dirigentes de la COB y de otros sectores para que no hagan bloqueos y movilizaciones; las movilizaciones y cualquier aglomeración, del color político que sea, disparará los contagios en El Alto y en La Paz», publicó en su cuenta de Twitter Áñez.

Bolivia tiene que elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores, luego de la anulación de los comicios de octubre pasado, cuando Morales salió vencedor en primera vuelta y grupos opositores, entre ellos el actual candidato Luis Fernando Camacho, en esos tiempos líder del Comité Cívico de Santa Cruz, amparados por la Organización de Estados Americanos (OEA), pusieron en duda las elecciones y acusaron al MAS de fraude.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.