Molestia entre científicos por uso de imagen de reunión privada con el ministro Paris en cuenta del presidente Piñera

Así lo dio a conocer en El Periodista TV, uno de los participantes en la reunión con el ministro Paris, el doctor en Computación Ricardo Baeza Yates. "Nos están usando para decir que han escuchado a la ciencia".

Molestia provocó en el grupo de científicos y expertos conocidos como «Los 40 de la carta» que en la cuenta de ayer, cuando el presidente Piñera habló de que habían escuchado a la ciencia, la transmisión  por TV mostrara una fotografía del encuentro privado que sostuvieron por zoom el pasado 6 de julio con el ministro Enrique París.

«Ayer en la cuenta pública del Presidente Piñera, cuando el presidente estaba diciendo escuchamos a la ciencia, apareció una foto que fue tomada sin nuestro consentimiento de la reunión que tuvimos con el ministro. Entonces aparecemos como que estamos legitimando las acciones que ha tomado el gobierno respecto a esta pandemia cuando nunca lo hemos hecho», afirmó Ricardo Baeza-Yates en El Periodista TV.

Según el doctor en Computación «ayer nos utilizaron comunicacionalmente y hoy vamos a sacar una declaración muy fuerte, diciendo que eso no está bien hecho y que tergiversa la realidad porque, en el fondo, no nos han escuchado y tampoco estamos de acuerdo con la estrategia que han seguido».

«Los y las integrantes del grupo declaramos firmemente que no compartimos la estrategia, ni la implementación del plan Paso a Paso, algo que hemos expresado formalmente entregando argumentos y propuestas con base científica y construcción interdisciplinaria. Agregamos que con la acción que denunciamos, no solo se tergiversa la realidad, sino que se usa a la ciencia para justificar acciones políticas que han tenido efectos trágicos para la población, con la muerte de miles de personas cuyas vidas pudieron protegerse de haber seguido las recomendaciones basadas en la evidencia científica internacional y nacional de ésta y otras pandemia», señala la declaración.

Declaración contra uso en Cuenta Pública de imagen de comunidad científica.

En la cita con el ministro expusieron Ricardo Baeza Yates, Ph.D. en Ciencia de la Computación de Northeastern University y la Dra. Muriel Ramírez Santana, médico y epidemióloga de la Universidad Católica del Norte, sobre la proyección de contagiados reales, el subreporte de casos activos, la realidad en Región Metropolitana y regiones, la trazabilidad, la tasa de letalidad, entre otros aspectos.

El encuentro, que se postergó durante tres ocasiones, se prolongó por espacio de media hora y en el mismo Paris pudo conocer los planteamientos de los expertos sobre la pandemia en Chile y recibir las propuestas urgentes para cortar la cadena de contagios en el país y salvar vidas.

El grupo había enviado una carta el pasado 30 de mayo al Presidente Piñera, en la que esbozaba sus propuestas para evitar una catástrofe, pero no obtuvieron respuesta. Enviaron otra, 20 días más tarde, en la que proyectaban una cifra de 70 mil personas fallecidas en Chile si no se tomaban las medidas urgentes para enfrentar la crisis sanitaria

Uno de los puntos que recalcó Baeza Yates fue la letalidad. “No se debe usar la tasa de letalidad, porque no significa nada y desinforma, pues no morirán el 2% de las personas que enfermen. La tasa de letalidad se estima entre el 0,6 y el 1%”. También señaló que “es preocupante la tasa de test por millón de habitantes en regiones, ya que es menor a la de la Región Metropolitana, aunque viven en ellas el 60% de la población nacional”. Por último hizo énfasis en la necesidad de que el Ministerio de Salud entregue más microdatos anónimos para entender de mejor forma la pandemia y el porcentaje de positividad por comunas, que hasta ahora se desconoce, informó sobre el encuentro privado el diario La Tercera.

Por su parte, según la versión del matutino, la doctora Muriel Ramírez señaló que la estrategia debe mejorarse para cortar la cadena de contagios. “Para eso además de testear, trazar y aislar los casos, es urgente poner el foco social en la estrategia sanitaria para que las cuarentenas sean efectivas, además de mejorar la comunicación de riesgo. La ayuda económica y social disminuyen la movilidad. Pensando que este enfoque preventivo nos va a permitir estar preparados para futuros brotes”. También explicó que “debido a la desigualdad que hay en Chile, las medidas deben tener foco en las personas desde lo integral y territorial, con mirada de género e inclusiva a diversos sectores como los inmigrantes, los NNA y los adultos mayores”.

Ambos presentadores, quienes participaron hoy en el programa de TV de El Periodista, donde Ricardo Baeza-Yates analiza cada sábado los datos del Covid-19, señalaron que no fueron escuchados por la autoridad sanitaria y manifestaron su molestia por el uso de la imagen de Los 40 de la carta en la cuenta presidencia del anoche.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.