#NoCulpesAlCopete: Fundación Emilia y marca nacional de pisco se unen por primera vez para concientizar acerca del consumo responsable de alcohol

La rapera chilena Sirena DLR es la creadora del jingle de la campaña.

Por primera vez desde su génesis en 2014, Fundación Emilia se unió a una marca de pisco (Brujas de Salamanca de Cooperativa Capel), haciendo un llamado a la sociedad a ser responsables con la vida e integridad del resto al momento de ingerir alcohol. Todo esto bajo la consigna: #NoCulpesAlCopete.

Y es que al contrario de lo que se pueda inferir a raíz del confinamiento por la pandemia del virus COVID 19, la cantidad de delitos viales sigue siendo una cifra preocupante.

Según la Base de Datos de Transparencia de Carabineros, durante el primer semestre de 2020 se produjeron 31.581 siniestros viales, de los cuales 2.803 se atribuyen a conductores/as que habían consumido alcohol.

Asimismo, de un total de 793 fallecidos, un 10% tenía alcohol en la sangre.

Sin embargo, a diferencia de otros años, Fundación Emilia quiso ampliar el mensaje de consumo responsable a todas las aristas de la sociedad -obviando la conducción de vehículos- donde el alcohol podría ser percibido como “la causa” de un acto violento.

Como define Carolina Figueroa, presidenta de Fundación Emilia, “no se trata de prohibir el consumo, sino de apelar a la empatía. Debemos dejar de naturalizar y justificar la violencia vial -o de cualquier tipo- por el consumo de alcohol. En ese sentido resulta importante esta campaña, porque es un llamado a cambiar el foco, desmitificando frases como ‘fue culpa del copete'».

Por su parte, desde Brujas de Salamanca consideran que “Los actos ilícitos o ejecutados desde la falta de empatía no se pueden atribuir al consumo de alcohol. Queremos que la gente disfrute, pero siempre con la responsabilidad que esto conlleva. Por eso desde Brujas compartimos la visión de Fundación Emilia y quisimos sumarnos al mensaje que entregan a la sociedad”, declara Consuelo Rojas, Brand Manager de la marca.

Asimismo, la rapera nacional Sirena DLR, se refirió a su participación en el video oficial de la campaña #NoCulpesAlCopete tras darle voz al jingle. “Mi voz es un instrumento dispuesto para que se haga escuchar -no sólo lo que yo siento como persona, sino también las realidades, injusticias y la voz de las y los que temen y no pueden alzarla».

Cabe destacar que la campaña está disponible en las cuentas de Instagram de Fundación Emilia (@fundacionemilia), Brujas de Salamanca (@brujasdesalamanca) y Sirena DLR (@sirenadlr).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.