Pedro Sanchez anuncia la posibilidad de estados de alarma limitados en algunas partes de España

El presidente de Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció hoy que las autoridades de las distintas regiones de España pueden solicitar la declaración del estado de alarma en todo su territorio o en parte como medida para frenar el avance de la segunda ola de coronavirus, sin que ello suponga volver al confinamiento. (Télam)

«El Estado de alarma es una herramienta constitucional, útil y necesaria en casos de extrema necesidad. Si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento jurídico en su territorio, el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad», aseguró Sánchez, en una declaración desde el Palacio de La Moncloa.

Tras la reunión de su Consejo de Ministros para valorar la situación actual en la que se encuentra el país, que superó los 400.000 casos de coronavirus a raíz de los rebrotes registrados desde finales de junio, el líder socialista admitió que «la evolución global de la curva de la propagación de la pandemia es preocupante».

No obstante, Sánchez aseguró que el país está «lejos» de la situación de marzo, cuando su Ejecutivo declaró el estado de alarma y un estricto confinamiento de la población para contener el avance descontrolado del coronavirus.

«Lo que requiere la situación es una respuesta más intensa y más serena ante la amenaza», subrayó el presidente del Gobierno, quien insistió en que la situación «no es homogénea» en todo el país, de ahí la posibilidad de declarar estado de alarmas parciales.

«Todas las comunidades tienen a su disposición la herramienta legal del Estado de alarma y la posibilidad de solicitar su declaración en todo o parte de su territorio», subrayó Sánchez, quien además explicó que los presidentes regionales serían los que asumirían el «mando único» y deberían comparecer ante el Congreso de los Diputados para informar de la evolución de la situación en su territorio.

Sánchez habló de «cogobernanza» entre el Gobierno central y las comunidades autónomas -regiones-, a las que también facilitará una mayor cantidad de recursos materiales y humanos.

En ese sentido, el líder socialista anunció que pone a disposición de los gobiernos regionales unos 2.000 efectivos de las fuerzas armadas para realizar labores de rastreo, sobre todo para aquellas zonas donde existen dificultades.

Además, Sánchez también exhortó a las comunidades a que implemente el llamado ‘Radar Covid’, un medio digital de rastreo que permitirá conocer el nivel de riesgo de contagio, que ya se aplica en siete regiones. «Los medios digitales pueden salvar vidas», sostuvo el presidente del Gobierno.

Finalmente, Sánchez aseguró que su Ejecutivo tiene como prioridad trabajar para que el curso escolar comience con normalidad y seguridad.

«Las puertas de los colegios deben abrirse. Las familias de este país están esperando que esto suceda y se los debemos», subrayó, para luego apelar a la unidad política en medio de las críticas por la incertidumbre que existe en torno a los protocolos en materia de educación cuando apenas faltan unas semanas para el reinicio de las clases.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.