Premier libio ordena cese al fuego y convoca a elecciones

TRIPOLI, 21 ago (Xinhua) -- El primer ministro de Libia respaldado por la ONU, Fayez Serraj, anunció hoy un cese al fuego y el alto de todas las hostilidades en Libia, y convocó a elecciones presidenciales y parlamentarias.

«A partir de la responsabilidad política y nacional, y de la situación actual en el país y en la región, así como de la situación de la pandemia, el presidente del Consejo Presidencial del Gobierno de Acuerdo Nacional emite órdenes a todas sus fuerzas militares de que de inmediato cesen el fuego y pongan fin a todas las hostilidades en los territorios libios», señaló el Gobierno respaldado por la ONU mediante un comunicado.

«Al mismo tiempo que el presidente emite el anuncio de un cese al fuego, enfatiza que el objetivo final es restablecer la soberanía total en territorio libio y la evacuación de los mercenarios y fuerzas extranjeras», indica el comunicado.

El comunicado también subraya la necesidad de reabrir los pozos petroleros y puertos y reanudar las exportaciones petroleras, siempre y cuando los ingresos petroleros sean depositados en la cuenta de la Corporación Petrolera Nacional (NOC, por sus siglas en inglés) en el Banco del Exterior Libio.

El presidente convocó también a elecciones presidenciales y parlamentarias en marzo, conforme a una base constitucional adecuada con la que todos los libios estén de acuerdo, añade el comunicado.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes (Parlamento) con sede en el este, Aguila Saleh, pidió hoy un cese al fuego y elecciones, así como la reanudación de las exportaciones petroleras.

El Gobierno de Serraj había estado envuelto en un conflicto armado mortal contra el ejército con sede en el este, que es aliado de la Cámara de Representantes asentada en el este, durante más de un año por el control de la capital Trípoli, antes de que su Gobierno tomara recientemente todo el oeste de Libia.

Luego de que el ejército con sede en el este se retiró del oeste de Libia, el Gobierno respaldado por la ONU ha estado tratando de tomar el control de la ciudad de Sirte y del distrito de Jufra en el centro de Libia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.