Presidente de Turquía eleva tensión con Grecia por búsqueda de gas en el Mediterráneo

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, informó hoy que se respondió con fuego a un ataque contra un barco turco en el mar Mediterráneo, en medio de una escalada de tensión con Grecia por las exploraciones turcas en aguas cuya soberanía reclama Atenas. (Télam)

«Lo advertimos. No ataquen al Oruç Reis, si atacan pagarán un alto precio. Hoy recibieron la primera respuesta», afirmó el mandatario en una conferencia de prensa citada por el diario griego Kathimeriní.

Las declaraciones del mandatario llegaron horas después de que él mismo saliera a poner paños fríos a la disputa territorial con su vecina.

«La solución en el Mediterráneo oriental es a través del diálogo y de la negociación. No estamos buscando una aventura innecesaria o avivar tensiones», dijo Erdogan durante una reunión en Ankara del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

La escalada de tensión empezó el viernes pasado, cuando Grecia y Egipto firmaron un acuerdo para delimitar las zonas económicas exclusivas de los dos países, en un gesto que Ankara interpretó como destinado a invalidar un tratado similar suscrito en noviembre pasado entre Turquía y el Gobierno internacionalmente reconocido de Libia.

El canciller turco, Mevlüt Çavusoglu, aseguró este martes que «Ankara defenderá los derechos de Turquía y de los turcochipriotas en el Mediterráneo oriental sin hacer concesiones», en referencia a sus aislados en la isla de Chipre, una república no reconocida internacionalmente, excepto por el Estado turco.

Ambos países discrepan en sus interpretaciones sobre el trazado de las zonas económicas exclusivas, ya que Atenas delimita el espacio a partir de sus islas, mientras que para Ankara solo las costas continentales pueden tomarse como base.

Ante el desacuerdo, Turquía advirtió que no cederá sus derechos marítimos y Grecia recibió el apoyo de la Unión Europea (UE) y también el de Israel.

Erdogan dijo que en las próximas horas hablará por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para discutir cómo reducir las crecientes tensiones en la zona, según informa la agencia turca de noticias Anadolu.

No obstante, aseguró que las exploraciones de hidrocarburos realizadas por Turquía son legítimas en base al acuerdo bilateral con Libia.

«No es Turquía quien está aumentando las tensiones en el Mediterráneo oriental, sino la mentalidad griega y grecochipriota», afirmó.

Erdogan hizo estas declaraciones horas después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara el despliegue de dos aviones cazas, una fragata y un portahelicópteros anfibio en el Mediterráneo oriental en respuesta a «las decisiones unilaterales de Turquía en materia de exploración petrolera».

El lunes, las autoridades de Turquía volvieron a desplegar uno de sus buques de prospección en esas aguas para la realización de actividades de exploración en lo que Grecia considera su zona económica exclusiva.

Hoy, Egipto señaló que el acuerdo de demarcación marítima alcanzado con Grecia supone un «punto de inflexión» en sus relaciones bilaterales y se mostró confiado en que ayudará a «alcanzar una seguridad y estabilidad en el Mediterráneo oriental».

Grecia y Turquía mantienen un diferendo territorial por Chipre.

Desde 1974, la isla de Chipre está dividida en dos: en el Norte, una república separatista apoyada por Turquía que el resto de la comunidad internacional no reconoce; en el Sur, la República de Chipre, un Estado miembro de la UE y cercano aliado de Grecia,

Turquía no reconoce la República de Chipre y reclama su zona económica exclusiva en el Mediterráneo.

Además, Turquía mantiene una relación política tensa con Grecia, un aliado de la OTAN, pero un histórico rival regional y una de las principales razones por las que Ankara no ha conseguido entrar a la UE.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.