Senador Chahuán cuestiona a Oposición por intentar vulnerar los principios de una migración segura, ordenada y regulada

Parlamentario de RN rechazó indicaciones a la Ley de Migraciones que se vota esta semana en el Senado, porque buscan establecer un permiso transitorio laboral que no puede ser rechazado por Estado.

Listo para ser votado en segundo trámite constitucional, se encuentra el proyecto sobre Migración y Extranjería. La norma apunta a potenciar las ventajas que representa para el país la migración internacional, sobre la base de principios como la igualdad de trato y no discriminación hacia los migrantes; y, por la otra, fortalecer el vínculo con los chilenos que se encuentran en el exterior.

Para el senador Francisco Chahuán las dos indicaciones de parlamentarios de la oposición, atentan contra el trabajo desplegado en la modernización de la normativa, llevándola a un modelo de migración inseguro, desordenado e irregular.

“Una cosa es velar por los derechos humanos de los inmigrantes y una cosa muy distinta es establecer indicaciones como lo han hecho algunos parlamentarios de la oposición, que vulneran abiertamente los principios de la migración segura, ordenada y regular, por ejemplo hay algunas indicaciones que podrían haber establecido que el sicario de Alejandro correa en Concón, hubiese quedado con condición migratoria regularizada, eso es inadmisible y por eso queremos emplazar a la oposición a tener responsabilidad respecto de una Ley que sea capaz de fijar un marco regulatorio de una legislación que data del año 74”, señaló Chahuán.

Las indicaciones presentadas, hablan de la entrada a nuestro país para la búsqueda de trabajo por un plazo acotado de 90 días. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile tiene actualmente más de un millón y medio de migrantes, de los cuales el 90% ingresó al país con autorización de turista.

Chahuán agregó, “además pedimos que el Presidente de la República tenga conciencia que si estas normas se aprueban, tenga también la capacidad y la autoridad para enviar un veto presidencial porque no permitiremos que esta ley de migraciones termine siendo completamente permisible. El aporte de los inmigrantes siempre es relevante, pero debe ser segura, ordenada y regulada”.

El proyecto de ley de migraciones de Chile, lleva más de siete años de tramitación en el Congreso Nacional y este martes va camino a ser votado en la Sala del Senado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.