Severo llamado a Almagro de excancilleres por independencia de la CIDH

Excancilleres de América Latina hicieron hoy un severo llamado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que “se abstenga de intervenir en el proceso de selección” del titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en defensa de la prórroga del mandato se su actual jefe ejecutivo, Paulo Abrao. (Télam)

“Ante las manifestaciones del secretario general de la OEA respecto de informes privados, reservados y confidenciales para atacar la integridad moral, independencia y autonomía de la CIDH, le hacemos un llamado para que se abstenga de intervenir en el proceso de selección de su Secretario Ejecutivo», señalaron en el texto, que cuenta con la firma, entre otros, de los excancilleres de Argentina, Jorge Taiana, de Brasil, Celso Amorin y David Choquehuanca de Bolivia.

Además, en el escrito, le reclamaron a Almagro que «respete las normas interamericanas en su conjunto y, en lo fundamental, respete la decisión unánime que adoptó la CIDH el 9 de enero del 2020 de prorrogar el mandato de su secretario ejecutivo, Paulo Abrao”.

El llamamiento añade que, “en conformidad con la práctica de respeto a las decisiones y opinión de los comisionados de la CIDH, el secretario general no debe interferir en la autonomía e independencia de los organismos que han sido dotados de esas capacidades”.

En este sentido, advierte que, de lo contrario, “se configuraría una ilegítima intervención sin fundamento, menoscabando así la independencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

El conflicto surgió una vez que Almagro hizo pública su decisión -basada, según argumentó, en su facultad estatutaria de aprobar o vetar al funcionario propuesto por la CIDH para ese cargo- de no renovar el contrato de Abrao debido a que, dijo, fue denunciado unas 60 veces por maltrato o acoso laboral por trabajadores del organismo.

En cambio, las autoridades de la CIDH defienden la continuidad del funcionario acusado, y, al respecto, los excancilleres advirtieron que «de acuerdo con las normas interamericanas, el contrato del secretario ejecutivo puede ser terminado por pérdida de confianza, pero para ello el secretario general debe consultar con la CIDH e informarle los motivos».

“Es importante destacar que, según al artículo 11 del Reglamento para el funcionamiento de la CIDH, el proceso para identificar al candidato para la designación de su secretario ejecutivo lo realiza la propia CIDH”, reafirma la declaración de los excancilleres.

De inmediato, afirma, “por ello que, en cumplimiento de la costumbre internacional, usos y costumbres que rigen esta materia hace más de veinte años y en las normas interamericanas, el secretario general no decide sobre la continuidad del secretario ejecutivo de la CIDH”.

“Esto último hace hincapié en la importancia que la CIDH deposita en su secretario ejecutivo y que hace al buen funcionamiento de los organismos independientes del Sistema Interamericano”, insiste el llamamiento de los exjefes de la diplomacia de nueve países de la región.

Además de Taiana, suscriben el texto David Choquehuanca (Bolivia), Celso Amorín (Brasil), Guillaume Long y Ricardo Patiño (Ecuador), Hugo Martínez (El Salvador), Fernando Carrera (Guatemala), Patricia Rodas (Honduras), Jorge Lara Castro (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.