Sigue generando controversias la implementación del voto por correo en los comicios de EEUU

A menos de tres meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el director general del servicio postal de ese país, Louis DeJoy, tuvo que comparecer hoy en el Capitolio para dar garantías de que el voto por correo impuesto por la pandemia y cuestionado por el presidente Donald Trump, no sufrirá demoras por unos recortes hechos de improviso. (Télam)

«El Servicio Postal es completamente capaz y se compromete a distribuir el correo electoral de este país de forma segura y a tiempo», aseguró DeJoy ante una comisión del Senado que investiga de forma urgente esos recortes en el sistema público de correos. Sobre esa situación, dijo que «se enteró al mismo tiempo que todos los demás», negando haberlos ordenado personalmente, informó el diario español ABC.

Este verano, el servicio de correos tomó una serie de drásticas medidas como la retirada de buzones y máquinas clasificadoras de cartas y paquetes, y la limitación de horas extras de los empleados.

Estos recortes llegan justo después de que Trump se quejara airadamente varias veces al sostener que ese sistema de sufragio es susceptible de fraude, a pesar de las limitaciones derivadas de la pandemia.

Los mismos provocaron masivos rechazos por parte de usuarios de todo el país cuyas cartas y paquetes, algunos incluso con medicación, se han demorado días y hasta semanas.

El Servicio Postal dijo recientemente por carta a 46 estados y a la capital federal que no puede garantizar plenamente la entrega de todos los votos por correo antes de la fecha de los comicios, el 3 de noviembre, algo que acabó desmintiendo DeJoy.

Ante las acusaciones de algunos demócratas de que actuó por orden de Trump para dificultar el voto por correo, el funcionario respondió que no recibió instrucciones de la Casa Blanca y defendió que está trabajado en un plan de reforma integral del Servicio Postal para ahorrar costos y reducir posibles pérdidas.

Se espera que el voto por correo crezca de forma exponencial dadas las limitaciones generadas por el coronavirus, lo que según los especialistas favorecería al candidato demócrata, Joe Biden, favorito por casi 10 puntos en todas las encuestas. En 2016, según cifras del Gobierno, un 24% de los votos, o 33 millones, se enviaron por correo.

No todos los estados permiten votar libremente por correo, aunque sí están obligados a facilitar ese método a quienes estén fuera de su residencia o tengan movilidad limitada.

DeJoy lleva en el puesto desde el 15 de junio último y llegó tras apoyar a Trump en las elecciones de 2016 y donar 1,2 millones a su campaña y otros 1,3 millones al Partido Republicano.

Este empresario neoyorquino amasó su fortuna con una compañía de transportes que vendió por 615 millones de dólares.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.