Tensión en la Araucanía por violentos incidentes protagonizados por civiles en Curacautín y Victoria

Entonando cánticos racistas y premunidos de palos, se sumaron a la acción de carabineros para desalojar las muncipalidades tomadas por comuneros.

Tras la visita del ministro del Interior Víctor Pérez a la Araucanía, donde instó a los alcaldes de las municipalidades tomadas por comuneros mapuche, grupos de civiles premunidos de palos y otras armas procedieron anoche a «ayudar» a Carabineros a desalojar los edificios consistoriales de Curacautín y Victoria.

También se encuentran tomadas las municipalidades de Traiguén, Collipulli y Ercilla.

Según la información preliminar, los civiles al enterarse de que Carabineros iniciaría los desalojos, por instrucción de la Intendencia Regional y no los ediles, se sumaron a la acción.

En Curacautín, cuya sede municipal estaba tomada desde el lunes pasado en solidaridad con la huelga de hambre de 27 presos mapuche, entre ellos el Machi Celestino Córdova, un grupo de civiles, profiriendo cánticos racistas entró al edificio consistorial sacó a los comuneros y procedió a golpearlos con palos y piedras, acción que tuvo que ser detenida por Carabineros para evitar su linchamiento.

También fueron quemados los vehículos de los comuneros. Muchos de ellos resultaron con heridas de gravedad por la acción de los civiles.

 

En Victoria, donde ocurrió algo similar y se produjeron fuertes enfrentamientos, resultaron detenidas una veintena de personas. «Personal COP conjunto al mando territorial, procedieron al desalojo de la Municipalidad de #Victoria procedimiento que registró preliminarmente más de 20 detenidos. En desarrollo», informó anoche Carabineros en twitter.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Javier Jaramillo, señaló al canal 24 horas que el municipio acabó destrozado, y que la intervención policial se debió a la presión de los vecinos. Sin embargo, lamentó ver “ciudadanos enfrentándose entre ciudadanos, no puede ser un hecho que vuelva a ocurrir”.

En el canal estatal, Jaramillo criticó la gestión del ministerio del interior, solo a un par de días de la vista del nuevo ministro Víctor Pérez, quien precisamente instó a los alcaldes a desalojar los municipios.

Los procedimientos, solicitados por la Intendencia, se iniciaron alrededor de las 21 horas de anoche.

«Ante la ausencia del Estado, el pueblo de Curacautín sale a la calle a recuperar su Municipalidad. La violencia impune de los activistas y terroristas esta generando más violencia y enfrentamiento entre los chilenos», señaló en su cuenta de twitter el abanderado de derecha, José Antonio Kast.

Por su parte, el senador Alejandro Guillier sostuvo que «Con racismo y violencia. Así se inicia la gestión del nuevo ministro del Interior en la Araucanía. Civiles armados, linchamientos contra mapuche, desalojos violentos de municipios.@sebastianpinera, ¿esta es la unidad que invocó en la cuenta pública? ¿Ya se olvidó de Catrillanca?»

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.