Tensión política en Bolivia tras 9 días de bloqueos de rutas contra aplazamiento de las elecciones

En medio de creciente tensión política, Bolivia cumplió hoy nueve días de protestas contra el aplazamiento de las elecciones, una medida de fuerza convocada por Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, que agrupa sectores afines al partido del depuesto presidente Evo Morales, a quien el Gobierno de facto de Jeanine Áñez acusa de planes "desestabilizadores" para asumir el poder "por la ventana". (Télam)

La COB y aliados mantienen cortadas varias rutas bolivianas tras dos intentos fallidos de diálogo que hubo el fin de semana, informó el diario local Los Tiempos.

Los bloqueos con neumáticos, piedras o escombros se mantienen en regiones donde la tensión es más notoria como la central Cochabamba, en lugares estratégicos que conectan con Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia y capital financiera del país, o La Paz, sede del Gobierno y del Parlamento bolivianos.

Hoy, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Edgar Percy Bautista, pidió que la COB levante los bloqueos.

«Con esto de las movilizaciones, el sector de las cooperativas, que somos independientes, estamos siendo bastante perjudicados, nosotros trabajamos al día, día que no trabajamos, no comemos, por eso pedimos a esos sectores que deben deponer actitudes», expresó a la emisora Cadena A Red Nacional.

Agregó que en el norte paceño las cooperativas mineras auríferas ya se encuentran «en emergencia» y que el desbloqueo permitirá ingresar alimentos, insumos y medicamentos.

Ayer, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, dijo que el Movimiento Al Socialismo (MAS), del ex presidente Morales, y las movilizaciones buscan “desestabilizar” el Gobierno para asumir el poder “por la ventana”.

“Han pasado de una solicitud para una fecha de elecciones que ha sido concretada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ahora empiezan a solicitar otro tipo de accionar. «La intencionalidad es claramente otra» agregó el funcionarios

«El MAS quiere llegar al poder como sea, acá hay una intención clara de desestabilizar y de entrar al Gobierno por la ventana”, concluyó.

Pese a que el TSE garantizó el 18 de octubre como el día de las elecciones generales, las personas que bloquean ahora piden la renuncia de la presidenta de facto, Jeanine Áñez.

Las elecciones ya se habían pospuesto de mayo a septiembre por la emergencia sanitaria en el país.

Estos comicios generales están pendientes desde la anulación de los de octubre de 2019 tras una serie de denuncias de fraude, aún bajo investigación judicial, y una rebelión militar que obligó a Morales a abandonar el país y refugiarse en Argentina.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.