Un juez imputa corrupción a Podemos y el partido de Pablo Iglesias dice que es difamación

Un juez español imputó hoy a varios integrantes de la cúpula de Podemos por una denuncia de supuesta malversación y administración desleal, que el partido de izquierda asegura que no tiene fundamentos y es parte de una "difamación mediática". (Telam)

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, citó a declarar el próximo 20 de noviembre a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de campañas, así como al actual director de Estrategia de la vicepresidencia segunda del gobierno español, a cargo de Pablo Iglesias.

También llama como imputados al tesorero y la gerente del partido, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val, respectivamente.

Las citaciones se producen a raíz de la ratificación de una denuncia que hizo un ex abogado de Podemos, José Manuel Calvente, despedido hace un año entre acusaciones de acoso sexual que fueron archivadas por la justicia, quien denuncia a la cúpula del partido de izquierda por presuntos delitos de malversación y administración desleal, según informó la prensa española.

Por otro lado, en el marco de sus actuaciones, el juez también requirió a Podemos abundante documentación que abarca desde la contabilidad hasta tablas de sueldos de trabajadores.

La dirección de Podemos asegura que están siendo víctimas de una “investigación prospectiva”, una práctica prohibida que consiste en llevar a cabo actuaciones judiciales dando por supuesta la culpabilidad de los investigados desde el inicio de la investigación.

En ese sentido, el vocero de Unidas Podemos en el Parlamento, Pablo Echenique, aseguró a través de las redes sociales que «con las acusaciones que hoy se vierten, pasará como con todas las anteriores: quedarán en nada».

«Su objetivo no es judicial, sino la difamación mediática», asegura, antes de advertir que no será ni la primera ni la última: «Cuando estas caigan, vendrán otras… y otras».

Echenique subraya que este «ha sido el juego» desde que nació Podemos.

El partido de izquierda, que forma parte de la coalición de gobierno, pidió la «nulidad» de la causa después de que sus abogados solicitaron la grabación de la declaración del denunciante y obtuvieron material ininteligible e incompleto.

En su escrito, consideran que la situación es «anómala e irregular», y los coloca en una «evidente indefensión», de acuerdo con el diario Público.

La Justicia española ya archivó unas 15 causas judiciales contra Podemos y algunos de sus miembros por delitos de corrupción, muchas de ella presentadas por el partido de extrema derecha Vox.

Actualmente, la justicia mantiene abierto el «caso Dina», una investigación sobre las presuntas prácticas de espionaje político del Ministerio de Interior español, en el que Iglesias figuraba como perjudicado pero que después terminó siendo él el investigado.

En este contexto, el cofundador del partido y actual director del ‘think tank’ vinculado a Podemos, Juan Carlos Monedero, recordó que los actuales poderes del Estado español se siguen resistiéndo a la presencia del partido de izquierda en las instituciones.

«Alguien creía que la trama de privilegios y corrupción amparada en la figura de Juan Carlos I, sostenida por los mismos banqueros del franquismo, responsable del saqueo a las arcas públicas del PP (Partido Popular) y rematada por las privatizaciones de (los ex presidentes José María) Aznar y (Felipe) González iban a permitir a Podemos», se preguntó Monedero en Twitter.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.