Adib renuncia como primer ministro de Líbano al no poder formar Gobierno

"Pido disculpas de no poder seguir con la tarea", declaró el dirigente durante un discurso televisado, tras largas negociaciones para elegir un equipo gubernamental aprobado por las diferentes fuerzas políticas rivales del país. (Télam)

Mustafá Adib, nombrado primer ministro de Líbano hace menos de un mes, dejó hoy el cargo al no poder formar un Gobierno para reemplazar al que renunció tras la gigantesca explosión en el puerto de Beirut el 4 de agosto.

Embajador de Líbano en Alemania desde 2013, Adib fue lanzado al centro del escenario político el 31 de agosto cuando se lo nombró para reemplazar a Hasan Diab, que renunció tras la detonación en la capital.

«Pido disculpas de no poder seguir con la tarea», declaró el dirigente durante un discurso televisado, tras largas negociaciones para elegir un equipo gubernamental aprobado por las diferentes fuerzas políticas rivales del país.

La comunidad internacional aumentó su presión sobre las autoridades de Líbano para que pongan en marcha las reformas necesarias que permitan sacar al país de la grave situación económica en la que se encuentra desde hace meses.

Los dirigentes políticos libaneses prometieron el 1 de septiembre al presidente francés, Emmanuel Macron, que formarían un nuevo Gobierno en 15 días, pero el proceso está paralizado por las divergencias respecto a la atribución de los ministerios.

Los principales obstáculos son el movimiento-partido chiita Hezbollah, un peso pesado de la política local, y su aliado Amal, dirigido por el líder del Parlamento, Nabih Berri, que reclaman el ministerio de Finanzas.

Los demás partidos y el ex primer ministro sunita Saad Hariri rechazan esa petición.

Esta situación profundiza la crisis política del país a menos de dos meses de la explosión masiva en el puerto de Beirut, capital libanesa, producto de la detonación de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio almacenados allí, que mató a a casi 200 personas, hirió a 6.500 y dañó decenas de miles de edificios en esa capital.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.