Al recordar el 11 de septiembre, Piñera llama a construir un futuro sin divisiones

"Hoy, en que se aprecian signos de divisiones, violencia, intolerancias y debilitamiento de nuestra democracia y de nuestras instituciones, la unidad, la paz, el diálogo, la colaboración y los acuerdos son más necesarios que nunca", señaló el mandatario.

Flanqueado por 5 de sus ministros y en los patios de La Moneda, el presidente de la República, Sebastián Piñera, recordó lo ocurrido en Chile hace 47 años, señalando que esos hechos y sus consecuencias posteriores, «aún producen dolorosas divisiones y desencuentros entre los chilenos».

El mandatario destacó que el acto no era para revivir viejas divisiones y odiosidades, tampoco para repetir los errores del pasado, sino para «aprender las lecciones y enseñanzas de nuestro pasado y guiar e iluminar los caminos del futuro».

«Igual como la pérdida de nuestra democracia significó un duro fracaso de toda nuestra sociedad, la forma ejemplar en que recuperamos nuestra democracia, representa un gran triunfo de todo nuestro país», señaló PIñera.

El jefe de Estado, luego de enumerar las lecciones que dejó esa historia, se refirió al plebiscito de octubre, señalando que estaban convencidos «que la inmensa mayoría de los chilenos queremos perfeccionar, modernizar o cambiar nuestra Constitución, para que ella sea ese gran marco de unidad, estabilidad y proyección que los países necesitamos para resolver nuestras diferencias y recorrer los caminos del futuro».

Junto con respetar las dos opciones en disputa -el apruebo o el rechazo-, el mandatario dijo que el gobierno no era neutral y que tenía dos compromisos asumidos: «Primero: organizar un Plebiscito transparente, informado, participativo y seguro, del cual todos podamos sentirnos orgullosos y que haga honor a nuestra hermosa tradición democrática; Segundo: avanzar hacia una Constitución que recoja y promueva los valores más profundos de la sociedad chilena, que recoja y resguarde los principios democráticos de nuestra tradición republicana, y que incorpore y proteja los derechos fundamentales de los ciudadanos».

El mandatario, al finalizar, se refirió al difícil momento que vive Chile e hizo un llamado a «recordar para aprender y de levantar la vista para avanzar» y «construir mejor la historia hacia delante, con unidad, amistad cívica y sin violencia»

«La diferencia entre el pasado y el futuro, es que el pasado ya está escrito y no lo podemos cambiar, y el futuro está abierto y podemos construirlo. Hago un llamado a todos nuestros compatriotas a tomar los pinceles y trazar los caminos hacia ese futuro mejor. Para ser fecundos en el cumplimiento de esta misión, no tenemos derecho a legarles a nuestros hijos y nietos las mismas divisiones y odiosidades que tanto daño nos causaron en el pasado», afirmó Piñera.

Culminó su alocución diciendo que «hoy, en que se aprecian signos de divisiones, violencia, intolerancias y debilitamiento de nuestra democracia y de nuestras instituciones, la unidad, la paz, el diálogo, la colaboración y los acuerdos son más necesarios que nunca. Una casa dividida no puede prevalecer. Un país dividido no puede avanzar. Nunca debemos olvidar que es mucho más lo que nos une de lo que nos separa. A todos nos une el amor por Chile y la pasión por construir una Patria mejor. Son estos amores y pasiones los que nos deben orientar para enfrentar unidos, con colaboración y con buena voluntad los grandes problemas que vivimos en el presente y las maravillosas oportunidades que nos depara el futuro».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.