Asumió nuevo primer ministro japonés

TOKIO, 16 sep (Xinhua) -- Yoshihide Suga, elegido recientemente como presidente del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD), fue juramentado hoy miércoles como nuevo primer ministro de Japón por el emperador Naruhito, después de que el Parlamento lo eligiera como sucesor de Shinzo Abe en una sesión extraordinaria.

Tras anunciar la composición del nuevo gabinete, Suga fue refrendado en el cargo formalmente por el emperador en una ceremonia en el Palacio Imperial.

El nuevo primer ministro dará una rueda de prensa y convocará la primera reunión del nuevo gabinete en las próximas horas del día.

Quince de los 20 miembros del nuevo gabinete ya formaban parte del encabezado por Abe, que dimitió en bloque esta mañana.

Se espera que el nuevo primer ministro forme un Gabinete con ministros que sirvieron bajo Abe, y que su enfoque inmediato sea revivir la economía mientras mantiene bajo control la epidemia de COVID-19.

Suga ha prometido seguir adelante con las políticas de Abe, entre ellas las «Abenomics», una combinación de medidas que incluyen la relajación monetaria y el estímulo fiscal destinado a aliviar la deflación y estimular el crecimiento de la economía japonesa.

Además de lidiar con el daño económico a corto plazo causado por la epidemia de COVID-19, que ha obligado al confinamiento de los ciudadanos y reducido drásticamente el turismo desde el extranjero, Suga tendrá la tarea de aumentar la decreciente tasa de natalidad de Japón y mejorar su cruda situación fiscal.

A sus 71 años, Suga es el primer ministro de más edad en asumir el cargo desde Kiichi Miyazawa en 1991. Su mandato se prolongará durante el tiempo que restaba al de Abe como líder del PLD hasta septiembre de 2021.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.