Brasil invita a países europeos a visitar Amazonía ante amenaza de represalia comercial

Brasil invitó hoy a representantes de ocho países europeos a un viaje por la selva amazónica para reducir el impacto de la imagen que dejó la devastación en los bosques y los desastres de los incendios forestales y ante la amenaza de esas naciones de represalias comerciales por no cumplir con la protección al medio ambiente. (Télam)

La invitación fue formulada por el presidente del Consejo Amazónico del Gobierno, el vicepresidente y general retirado Hamilton Mourao, luego de recibir una carta sobre posibles bloqueos de compras a Brasil por parte de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda, Noruega, Dinamarca y Bélgica.

«Ya confirmamos que el viaje se hará en octubre. Estamos abiertos al diálogo. El foco de la carta de los países es la cuestión de las barreras no tarifarias, que también hay barreras ambientales. Ellos quieren rastrear la cadena de valor de los alimentos», dijo Mourao.

Desde que asumió el presidente Jair Bolsonaro aumentaron los incendios forestales y la deforestación en la selva amazónica, además de que el Gobierno dio luz verde a la acción de los buscadores de oro en las reservas indígenas y redujo el personal de control de la tala.

La preocupación de los paises europeos llega en medio de los incendios más importantes de los últimos 20 años en el Pananal, el mayor humedal del mundo, supuestamente producto de la acción humana, por lo cual están buscando a cinco hacendados que habrían incentivado la quema de pastos para la agroganadería.

La carta de los europeos indica que la deforestación avanzó a «tasas alarmantes».

Las alertas de deforestación satelitales crecieron 68 por ciento en 2020 respecto de 2019, según el Institito Imazon.

El tema es crucial para el acuerdo de libre comercio firmado el año pasado entre el Mercosur y la Unión Europea, al cual le falta la aprobación de todos los parlamentos de ambos bloques.

Los incendios amazónicos en la época de sequía como la actual también forma parte de la preocupación.

En tanto, en Mato Grosso, las llamas consumen al Pantanal y a la gran biodiversidad de los humedales en la frontera con Paraguay y Bolivia.

El Gobierno federal declaró la emergencia y el líder opositor y expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió a los militares que forman parte de la primera línea del Gobierno enviar a las Fuerzas Armadas a combatir el fuego.

El fuego destruyó el 85 por ciento de uno de los santuarios naturales de Brasil, el Parque Encuentro de las Aguas, en Porto Jofre, Mato Grosso, que es la mayor reserva de jaguares del mundo.

Imágenes con jaguares con la base de las patas quemadas están siendo distribuidas por entidades en defensa de animales.

En San Pablo, el estado más industrializado de Brasil y el más poblado, se registraron en 2020 un 109 por ciento más de incendios forestales en los biomas bosque atlántico y Cerrado (sabana) en lo que va del año que en todo 2019.

Focos de incendio destruyeron miles de hectáreas en la zona de la Sierra de la Mantiqueira, en el límite entre San Pablo y Minas Gerais, en las últimas semanas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.