Canal 13 es la estación televisiva con mayor cantidad de denuncias en su contra en el CNTV

Luego viene Mega, tras la desafortunada "broma" del animador del matinal "Mucho Gusto", José Miguel Viñuela, en desmedro de un camarógrafo del programa.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) informó acerca del número de denuncias ciudadanas realizadas entre enero y agosto del 2020. En total, son 9.753 ingresadas.

Del número anterior, hasta el 17 de agosto 8.236 han sido tramitadas. En  comparación a años anteriores, el CNTV en 2010 recibió 838 denuncias y en 2015 la cifra de ingresos llegó a 1.558.

Por el momento, Canal 13 es la estación abierta con mayor cantidad de denuncias en su contra (3.837), producto de los dichos del periodista Héctor Burgos durante la cobertura del proceso judicial en el caso de Antonia Barra.

Luego viene Mega, tras la desafortunada «broma» del animador del matinal «Mucho Gusto», José Miguel Viñuela, en contra de un camarógrafo del programa.

Motivos de denuncia

El CNTV revela que los principales motivos de denuncia hacen referencia a bienes jurídicos resguardados por la Ley 18.838, concentrándose en gran medida en «Dignidad y Derechos Fundamentales» (con un 71,4 por ciento).

Los motivos más recurrentes dicen relación con: vulneración de DDHH como «a la vida, integridad física y psicológica, intimidad y honra, libertad de expresión, conciencia, etc.», «trato agresivo y denigrante hacia la mujer», «trato denigrante y humillante a personas /grupos sociales y culturales» y «se daña la imagen de una persona», entre otros.

Fuente: CNTV y Radio Cooperativa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.