Combates entre Azerbaiyán y tropas armenias por Nagorno Karabaj

Azerbaiyán afirmó por su parte que había lanzado una "contraofensiva" tras un ataque de los separatistas, y dio cuenta de un único aparato abatido. (Télam)

Azerbaiyán lanzó hoy una serie de bombardeos contra los separatistas armenios de la región de Nagorno Karabaj, que se autoproclaman como la independiente República de Artsaj, que anunció que se trabaron en combates en los que ocasionaron «pérdidas» al Ejército azerbaiyano, tras lo cual Armenia decretó la movilización general y la ley marcial.

Armenia, limítrofe con la región de Nagorno Carabaj, respalda financieramente y con tropas a la República de Artsaj, que en 2017 decretó su independencia de Azerbaiyán.

Esta es la razón por la que fue el Ministerio de Defensa armenia el que informó que dos helicópteros azerbaiyanos fueron abatidos, según reportó la agencia de noticias AFP.

Armenia indicó que sus fuerzas militares abatieron «dos helicópteros y tres drones de Azerbaiyán (…) los combates continúan».

«Las fuerzas armadas de Karabaj hicieron hasta ahora fracasar los planes (de Azerbaiyán), causando graves pérdidas» al adversario, indicó por su parte el Ministerio de Defensa de la República de Artsaj.

«Esta mañana temprano, la parte azerbaiyana lanzó bombardeos a lo largo de la línea de contacto. También bombardean Stepanakert (la capital), pedimos a la población que se ponga a cubierto», indicó el portavoz de la presidencia separatista en su página Facebook.

Azerbaiyán afirmó por su parte que había lanzado una «contraofensiva» tras un ataque de los separatistas, y dio cuenta de un único aparato abatido.

Desde Azerbaiyán, el Ministerio de Defensa afirmó en un comunicado haber lanzado una «contraofensiva en toda la línea del frente», para «poner fin a actividades militares de las fuerzas armadas de Armenia y garantizar la seguridad de la población civil».

Según el comunicado azerbaiyano, un único helicóptero fue abatido y su tripulación está a salvo. A la vez que afirma haber destruido 12 baterías antiaéreas.

La confrontación no es nueva. La región de Nagorno Karabaj, de mayoría armenia y que cuenta con el apoyo de este país, fue escenario a principios de la década del 90 de un conflicto que dejó 30.000 muertos.

Desde entonces, las autoridades azerbaiyanas quieren retomar su control y periódicamente se producen enfrentamientos, mientras las negociaciones de paz están en punto muerto desde hace años.

En este contexto, las autoridades armenias tomó medidas para enfrentar una escalada de la confrontación bélica.

«Se decretan en Armenia la ley marcial y la movilización general. Exhorto a todo el personal a presentarse a las comisarías militares», declaró en Facebook el primer ministro armenio, Nikol Pashinian.

Pashinian llamó a la población a «estar preparados a defender la patria sagrada», mientras sus fuerzas y las de los separatistas se enfrentan a las tropas de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj.

«Apoyamos firmemente nuestro estado, nuestro ejército» y «vamos a vencer. ¡Larga vida al glorioso ejército armenio!», dijo Pashinian en su página Facebook.

Rusia, la potencia regional, pidió un «alto el fuego inmediato» en Nagorno Karabaj.

«Llamamos a las partes a cesar inmediatamente el fuego y a entablar negociaciones para estabilizar la situación», declaró el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado, precisando que «se producían bombardeos intensos a lo largo de la línea de contacto en los dos lados».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.