Estados Unidos y Colombia compartirán ejercicios militares en el Caribe este fin de semana

Estados Unidos y Colombia realizarán ejercicios militares aéreos y marítimos contra el narcotráfico entre el viernes y el lunes próximos en el Caribe, informó hoy la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).(Télam)

El Comando Sur norteamericano participó en la planeación de las maniobras que, entre otros objetivos, buscan fortalecer la «neutralización de actividades ilícitas al servicio del delito trasnacional del narcotráfico», señaló la FAC en un comunicado.

Las tareas, que se llevarán a cabo en el área marítima de Coveñas (norte), se sumarán a las de «asesoría y entrenamiento» que realiza una brigada estadounidense en territorio colombiano.

Compuesta por 53 efectivos, el grupo interrumpió su accionar a comienzos de julio por un fallo judicial que amparó el reclamo de la oposición en el Congreso, alegando la falta de autorización parlamentaria para el «tránsito de tropas extranjeras».

Sin embargo, el Ejecutivo decidió reactivar las gestiones de la brigada el 20 de julio por considerar que ese grupo no están operando, sino dando asesoría a los colombianos en la lucha contra el narcotráfico.

La fuerte cooperación entre ambos países será refrendada durante la próxima visita a Colombia que realizará el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en el marco de una gira regional que iniciará el jueves, reseñó la agencia de noticias AFP.

El Gobierno colombiano planea reforzar su lucha antinarcóticos ante el rebrote de la violencia en algunos puntos del país, donde murieron 218 personas en 55 masacres perpetradas en lo que va del año, según el observatorio independiente de violencia Indepaz.

Las autoridades culpan de la escalada de violencia a los grupos que se financian de la cocaína que produce y exporta Colombia a Estados Unidos y Europa.

Colombia viene acompañando a Estados Unidos en su ofensiva diplomática y comercial que durante la gestión del presidente Donald Trump incrementó al máximo posible para forzar un cambio de gobierno en Venezuela.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.