Hallan panfletos de grupo guerrillero en camioneta de desaparecido ex vicepresidente paraguayo

Agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Paraguay encontraron panfletos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la camioneta del exvicepresidente Óscar Denis Sánchez, cuyo secuestro por un grupo armado fue denunciado anoche en el departamento Amambay, en la zona norte del país, informó hoy la prensa paraguaya. (Télam)

En uno de los volantes, cuya fotografía fue publicada por el diario Última Hora, dice que la «Brigada Indígena del EPP» aplicará la «justicia revolucionaria» y “no quedarán impunes” quienes atropellan y abusan de las comunidades indígenas de esa zona de Paraguay.

Los escritos fueron encontrados en la carrocería y el paragolpes de la camioneta del exvicepresidente, en un lugar muy cercano a su estancia, a 10 kilómetros de Yby Yau, el sitio donde la FTC atacó un campamento del EPP en un polémico operativo que terminó con el asesinato de dos niñas con ciudadanía argentina.

El secuestro de Denis, vicepresidente de Paraguay en 2012 y 2013, fue denunciado anoche por sus familiares.

Los autores, con armas de guerra en manos, llevaron al político y a otro trabajador de la estancia en la camioneta por unos siete kilómetros, hacia Concepción, donde abandonaron el rodado.

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, garantizó hoy que podrán todo el esfuerzo en ubicar al ex vicepresidente y que «sus captores serán juzgados con toda la severidad de la Ley».

«No vamos a transigir con chantajes, extorsiones o agendas indebidas. La vida y la paz social no se negocian», señala Velázquez en un comunicado reproducido por la prensa paraguaya.

Velázquez indicó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, desde que asumió el Gobierno tiene el compromiso de «luchar contra los criminales que vienen sembrando terror en el Norte del país».

El mandatario viajó hasta el Departamento de Concepción para interiorizarse de la situación.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, sostuvo que la desaparición de Denis “no es una cuestión de carácter económico, es una cuestión de carácter político, buscan más impacto en materia política”.

La desaparición y presunto secuestro del exvicepresidente llegó una semana después del operativo de la FTC contra el campamento del EPP en la estancia Paraíso.

La muerte por parte de los militares paraguayos de dos niñas de 11 años argentinas desató una ola de críticas y denuncias contra el Gobierno de Benítez por parte de la Argentina, la ONU y la oposición paraguaya.

Para el Gobierno paraguayo el secuestro del exvicepresidente se produjo en represalia por este enfrentamiento, aseguró Última Hora en su edición digital.

El EPP es una organización guerrillera de orientación ideológica marxista-leninista e influencias ambientalistas que opera en el noreste de la Región Oriental de Paraguay desde el 1 de marzo de 2008.

El grupo ha reivindicado el secuestro de varios estancieros de la zona y ha sido acusado de ataques contra propiedades rurales en esa región sojera de Paraguay.

Se calcula que sus integrantes son entre 50 a 150 personas que operan en células y divididas en diferentes estratos, según las fuerzas del orden.

Las autoridades dicen que se financia con secuestros, extorsiones e incluyo aportes de residentes de la zona donde opera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.