Integristas católicos trasladan los restos de su fundador rebelde Marcel Lefebvre

Los restos del obispo francés Marcel Lefebvre, fundador del movimiento católico integrista más importante del mundo, opuesto a la Santa Sede, fueron trasladados hoy a la iglesia suiza de Econe para permitir que sus fieles accedan con más facilidad a la tumba.(Télam)

Fundador en 1970 de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (Fsspx), cuya sede se encuentra en el pueblo suizo de Valais, Lefebvre descansaba en el sótano del seminario de su movimiento desde su funeral, en 1991.

Tras una misa de acción de gracias, en latín, para celebrar los 50 años del movimiento, sus restos fueron trasladados de la bóveda a la cripta de la iglesia del Inmaculado Corazón de María de la localidad helvética.

Unas mil personas, pocas de ellas con tapabocas, participaron en la jornada conmemorativa, informó la agencia de prensa suiza ATS.

Unos 400 fieles y religiosos pudieron tomar su lugar en la iglesia para asistir a la misa, en tanto otros centenares más vieron la ceremonia en una pantalla instalada en una gran tienda en el exterior, reprodujo la agencia de noticias francesa AFP.

Tras su fundación, la cofradía Fsspx se distanció rápidamente de la Santa Sede, negándose a «seguir a una Roma de tendencia neomodernista y neoprotestante» nacida, a su entender, en el Concilio Vaticano II (1962-1965), con su «nueva misa», rompiendo con el latín y su insistencia sobre la libertad religiosa.

La ruptura se consumó cuando Lefebvre consagró a cuatro obispos en 1988 sin autorización del papa Juan Pablo II, un gesto penado con excomuniones, que serían levantadas por Benedicto XVI en 2009.

Las conversaciones para reintegrar gradualmente a los integristas a la Iglesia católica ya habían comenzado bajo el mandato de Juan Pablo II, y relanzadas por Benedicto XVI, pero el gran acercamiento con Roma aún se demora pese a que el papa Francisco dio un nuevo paso al permitir, en 2017, bajo ciertas condiciones, la celebración de matrimonios por parte de sacerdotes lefebvristas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.