Justicia boliviana deja en suspenso candidatura del ex presidente Morales al Senado

LA PAZ, 1 sep (Xinhua) -- La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dejó hoy en suspenso la habilitación o no del ex presidente (2006-2019), Evo Morales, como candidato al Senado en las elecciones generales de Bolivia de octubre próximo.

Los dos vocales del Tribunal no pudieron dirimir y quedaron empate, por lo que determinaron convocar a un tercer vocal para que en las próximas 48 horas puedan zanjar la situación del ex mandatario, refugiado en Argentina tras dejar México donde inicialmente llegó luego de renunciar a la presidencia en noviembre del año pasado en medio de con una convulsión política social.

Según la información de ese tribunal, el vocal René Delgado se inclinó por rehabilitar a Morales como candidato; mientras que el otro vocal, Heriberto Pomier, decidió la ratificación del fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que en febrero de este año sacó de las listas de candidatos del MAS al ex presidente.

El abogado Williams Bascopé informó que un largo debate entre vocales de varias horas no logró un voto mayoritario para este caso.

«Hay un empate entre ambos (vocales), no hay una situación común, por lo cual se va a llamar a un (tercer) vocal dirimidor en las siguientes 48 horas y se va decidir en la semana, seguramente, o en la siguiente semana», sostuvo el abogado, que asistió a la audiencia como parte del gobierno interino de Bolivia.

Bascopé explicó que los dos vocales tenían posiciones contrarias, Pomier supuestamente quería inhabilitar a Morales y Delgado pretendía habilitarlo, como candidato a primer senador por Cochabamba para los comicios del 18 de octubre.

El 20 de febrero de 2020, el TSE inhabilitó a Morales, quien estaba registrado como postulante a senador por Cochabamba (centro), por el MAS. Entonces, el Órgano Electoral tomó esa decisión porque Morales ya incumplía el requisito de la residencia permanente.

Ante esa determinación, su representación legal interpuso un amparo ante la justicia. Con el amparo, Morales pretende ser restituido como candidato a senador por el MAS representando a Cochabamba, a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral lo inhabilitó debido a que no cumplió con el requisito de residencia permanente para postular al cargo.

En tanto, el abogado de Morales, el ex ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, sostuvo que con la inhabilitación de su defendido se le estaba lesionando sus derechos políticos.

En las afueras del tribunal judicial, militantes del partido del gobierno interino se instalaron para exigir la inhabilitación de Morales.

Inicialmente las elecciones debieron realizarse el 3 de mayo, luego el 2 de agosto y posteriormente el 6 de septiembre; actualmente se fijó para el 18 de octubre, tras una huelga indefinida y bloqueo de caminos que ha paralizado el país andino amazónico durante más de 10 días.

Estos nuevos comicios devienen después de que se anularan las elecciones del 10 octubre del año pasado, en las que el ex presidente (2006-2019), Evo Morales, fue declarado vencedor, pero luego forzado a renunciar en noviembre por movilizaciones populares, la sugerencia de renuncia que hicieran las Fuerzas Armadas y la Policía en medio de denuncias de fraude formuladas por la oposición y un informe de la OEA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.