Nomadland se alza con el León de Oro del 77mo. Festival de Cine de Venecia

El filme de la realizadora chino-estadounidense Chloé Zhao protagonizado por Frances McDormand, ganó hoy el León de Oro de la 77ma. edición del Festival Internacional de Venecia, en tanto que el León de Plata Gran Premio del Jurado quedó en manos de “Nuevo Orden”, del mexicano Michel Franco.

Ninguno de los dos premios representó una gran sorpresa, tal los reportes de los medios especializados acreditados en la Mostra que señalaban a ambas cintas a la cabeza de las favoritas de una edición marcada por la ausencia de los grandes «tanques» y las figuras de Hollywood por la pandemia.

De acuerdo con el comunicado publicado en el sitio web del Festival, el jurado presidido este año por la actriz australiana Cate Blanchett eligió a la cinta de Zhao como la mejor de entre las 18 integrantes de la Selección Oficial.

Ni la directora ni su principal protagonista pudieron estar presentes para agradecer el galardón, aunque lo hicieron por videoconferencia y a las puertas de la furgoneta que condujeron durante el rodaje.

“Nomadland” narra la historia de una mujer que pierde su trabajo y a su marido, y que decide meter sus pocas pertenencias en una camioneta y echarse a la carretera.

La modalidad de vivir en el camino, al margen de un mundo que está cambiando y en busca de soledad, está aparentemente tan extendida en Estados Unidos que en el elenco del filme actúan varios “nómadas” reales.

El filme de Franco, en tanto, es una distopía ambientada en México en la que los pobres se rebelan contra las minorías acomodadas, buscando invertir el orden establecido con la venganza como bandera.

Destacan en su elenco Patricia Bernal y Darío Yazbek Bernal (este último de gran repercusión en los últimos años por su papel en la serie “La casa de las flores”), respectivamente la madre y el hermano de Gael García Bernal, y Diego Boneta, también famoso por encarnar a Luis Miguel en su exitosa serie biográfica.

El León de Plata a Mejor Director de la Mostra recayó en el japonés Kiyoshi Kurosawa (“Wife of a Spy”), el Premio Especial del Jurado fue para “Dear Comrades!”, del ruso Andrei Konchalovsky; y el Mejor Guion para el filme indio “The Disciple”, de Chaitanya Tamhane.

En el rubro actoral, el palmarés se repartió de la siguiente manera: Coppa Volpi a Mejor Actriz para Vanessa Kirby (por el filme “Pieces of a Woman”), Coppa Volpi a Mejor Actor para Pierfrancesco Favino (“Padrenostro”) y el premio Marcelo Mastroianni al Mejor Actor o Actriz Joven para Rouhollah Zamani (en la iraní “Sun Children”).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.