Nueva red de periodistas levanta agenda feminista y de DDHH para el periodismo y las comunicaciones

Días después del inicio de la revuelta social se convocó a una cabilda feminista a periodistas y comunicadoras, constituyendo así el primer hito de la red.

Periodistas y comunicadoras sociales feministas se organizan para promover una agenda informativa con enfoque de género y derechos humanos con el fin de aportar a la transformación de las condiciones del periodismo en Chile.

En el contexto del plebiscito, trabajarán por una nueva Constitución, incentivando el debate sobre el derecho a la comunicación desde una mirada feminista.

La Red de Periodistas Feministas está formada por un grupo de periodistas y comunicadoras sociales independientes, tanto de Santiago como de regiones, que se auto convocó para trabajar en red en el marco de las movilizaciones de octubre pasado.

Días después del inicio de la revuelta social se convocó a una cabilda feminista a periodistas y comunicadoras, constituyendo así el primer hito de la red.

En diciembre de 2019 reprodujeron la manifestación del colectivo Las Tesis afuera de los principales canales de televisión y radios comerciales como una señal de denuncia por la cobertura y el tratamiento que los medios realizan a los temas relacionados con la violencia de género. En enero de 2020, la red levantó la Escuela de Verano “Feminismo, Género y Comunicación”, en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

En su carta de principios, la red se define como “una articulación horizontal que busca visibilizar las desigualdades de género en los medios de comunicación para avanzar en la transformación de las condiciones del ejercicio del periodismo, hacia un periodismo feminista y con enfoque de derechos humanos”. Entre los objetivos de la red está impulsar una agenda informativa con perspectiva de género, promover el derecho a la igualdad y la no discriminación en contenidos mediáticos, fomentar que las mujeres periodistas asuman cargos directivos en los medios y apoyar a los medios de comunicación feministas.

Inicialmente esta red la conforma un grupo de comunicadoras y periodistas de medios de comunicación, universidades y organizaciones sociales. Parte de su agenda busca impulsar un debate sobre el derecho a la comunicación para incidir en el proceso constituyente y promover la urgencia de una nueva ley de medios para Chile.

Esta articulación además es parte de la Red de Periodistas Feministas de Latinoamérica y el Caribe como una forma de aportar a la transformación del periodismo y las comunicaciones en la Región.

Con el lanzamiento del logo y el video del manifiesto, la Red en las Redes sociales inicia un proceso de membresía dirigida a aquellas profesionales que compartan los principios y objetivos de esta plataforma, y un despliegue de actividades formativas en materia de género, políticas de conectividad digital y uso de las tecnologías de la información.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.