ONU alertó sobre efecto devastador del coronavirus en las mujeres indígenas

La ONU alertó que el coronavirus tiene un "efecto devastador" en las mujeres indígenas, al recordar la "extrema pobreza rural" en la que viven estas comunidades en un mensaje por la conmemoración hoy del Día Internacional de la Mujer Indígena. (Télam)

“La crisis por Covid-19 tiene un efecto devastador en los pueblos indígenas, y en particular en las mujeres indígenas. Hacemos un llamado para que las necesidades y sus voces estén incluidas en los planes de respuesta y recuperación”, alertó ONU Mujeres en su cuenta de Twitter.

En ese mensaje recordó estadísticas del Banco Mundial que muestran que el 33 % de las personas en el mundo que viven en una “extrema pobreza rural” provienen de comunidades indígenas.

La fecha fue instituida en 1983 por la Naciones Unidas en homenaje a Bartolina Sisa, una dirigente indígena aymara que fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 tras liderar una sublevación indígena contra la corona española en el territorio de la actual Bolivia.

Según la ONU, “las mujeres indígenas todavía sufren discriminación múltiple, tanto como mujeres o individuos indígenas. Están sujetos a pobreza extrema, tráfico, analfabetismo, falta de acceso a tierras ancestrales, atención médica inexistente o deficiente y violencia en el ámbito privado y público”.

1 comentario
  1. […] ELPERIODISTA/Chile.- La ONU alertó que el coronavirus tiene un “efecto devastador” en las mujeres indígenas, al recordar la “extrema pobreza rural” en la que viven estas comunidades en un mensaje por la conmemoración hoy del Día Internacional de la Mujer Indígena. […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.