Parlamento británico da media sanción al proyecto que modifica acuerdo de Brexit

La Cámara de los Comunes dio hoy media sanción a un polémico proyecto de ley que anula parte del acuerdo del Brexit y complica al máximo la posibilidad de alcanzar un tratado de libre comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).(Télam)

El texto, que provocó una rebelión inicial en las filas del oficialista Partido Conservador, finalmente fue aprobado en la cámara baja luego que los aliados del primer ministro, Boris Johnson, lograran la semana pasada imponer una enmienda que permite al Parlamento oponer su veto si el Gobierno utiliza la nueva ley para modificar lo ya acordado en el acuerdo del Brexit y complicar la nueva relación bilateral con la UE.

La votación terminó 340 a 256, según la agencia de noticias AFP, y ahora el proyecto de ley debe ser debatido y aprobado en la Cámara de los Lores, donde una vez más se podría poner en duda la legalidad de una norma que choca abiertamente con un acuerdo internacional firmado por el mismo Estado británico.

El Reino Unido salió de la UE el 1 de enero pasado en virtud de un Acuerdo de Retirada o de «divorcio» firmado con Bruselas y ratificado por el Parlamento británico.

Pero ambas partes se dieron un periodo de gracia o «transición» de 11 meses a partir del 31 de enero para tratar de alcanzar un pacto que regule el comercio bilateral.

El proyecto de Johnson aprobado hoy aprovecha una armonización posbrexit del comercio entre las cuatro naciones del Reino Unido para modificar la aplicación de tarifas y controles aduaneros en Irlanda del Norte previstos en el acuerdo de divorcio con la UE, que él mismo negoció y firmó.

Este tratado internacional, vigente desde enero, prevé un dispositivo por el cual esa provincia británica mantendrá las reglas del mercado común europeo para evitar reimponer una frontera con la vecina República de Irlanda.

Su objetivo es no poner en peligro la frágil paz que reina en la isla desde el Acuerdo del Viernes Santo de 1998, que puso fin a tres décadas de sangriento conflicto entre republicanos católicos y unionistas republicanos.

Las autoridades europeas denunciaron los planes de Johnson como una amenaza a esa estabilidad y lo llamaron a retirarlos antes de fin de mes.

Sin embargo, ya está claro que esto no sucederá mañana, el último día de septiembre, y la incógnita ahora es si la UE sancionará de alguna manera a Londres y, de hacerlo, cómo esto afectará las negociaciones comerciales en curso para alcanzar una nueva relación bilateral, un objetivo que tiene como plazo fin de año.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.