Piñera anuncia operatividad 100 por ciento del Metro en medio de protesta de sus trabajadores

La presidenta de la federación sindical, Paula Rivas, resaltó al canal 24 Horas las demandas del gremio: “Estamos felices de la reapertura, pero manifestamos que las condiciones sanitarias no están dadas para reabrir, necesitamos más personal de aseo, cada vez son menos porque hubo muchos despidos”. (Télam)

Trabajadores del Metro de Santiago denunciaron hoy que no están dadas las condiciones sanitarias para operar el servicio por el despido de personal de aseo, al mismo tiempo que el presidente Sebastián Piñera anunciaba la reapertura total de la red, afectada por los destrozos durante el estallido social del año pasado.

La presidenta de la federación sindical, Paula Rivas, resaltó al canal 24 Horas las demandas del gremio: “Estamos felices de la reapertura, pero manifestamos que las condiciones sanitarias no están dadas para reabrir, necesitamos más personal de aseo, cada vez son menos porque hubo muchos despidos”.

Los trabajadores condenaron el despido de 1.500 colegas y señalaron que el Metro sigue operando aunque enfrente un déficit económico de al menos 100.0000 millones de pesos (128 millones de dólares aproximadamente).

“El Metro está trabajando con 1.500 trabajadores menos, que eran de aseo, de subcontratos, asistentes de seguridad”, aseguró un dirigente sindical que no se identificó.

Además, denunciaron que se les negó el ingreso a la oficina del Metro en la que estaba el presidente Piñera anunciando la reactivación de la red.

El mandatario informó que con la reapertura de las estaciones Trinidad (La Florida) y Protectora de la Infancia (Puente Alto) estará operativa la red en su totalidad, que consta de 136 estaciones distribuidas en seis líneas.

“El 18 de octubre del año pasado una irracional y destructiva ola de violencia dejó 118 estaciones quemadas o vandalizadas. La recuperación del Metro ha significado cuantiosas pérdidas y desde entonces afectó la calidad de vida de los chilenos, de quienes usan este sistema, los sectores más vulnerables”, dijo el jefe de Estado.

“Sabemos que lo que esos delincuentes y violentistas no lograron destruir fue la fortaleza y espíritu de los chilenos”, añadió.

Piñera destacó que “el Metro es la columna vertebral del sistema de transporte público” de la ciudad, y dijo que desde su despacho están trabajando para “modernizar” el sistema de transporte público en todas las regiones de Chile, haciendo en énfasis en regiones como Valparaíso y Biobío.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.