Portugal registra su mayor cantidad de casos diarios de coronavirus en cinco meses

El Gobierno de Portugal informó hoy tres muertos y casi 650 nuevos casos de coronavirus, el número más alto en los últimos cinco meses en el país europeo. (Télam)

«Con el regreso de las vacaciones, con el inicio de las clases en las escuelas y más movilidad, el Gobierno tenía la expectativa de que el número fuese a aumentar», dijo en conferencia de prensa la secretaria de Estado adjunta y de Salud, Jamila Madeira, tras conocerse que la cifra de infecciones había trepado hasta 646.

Desde el inicio de la pandemia el balance de contagiados es de 61.541, y los muertos son 1.849, informó la Dirección General de Salud, según la agencia de noticias EFE.

Hay que remontarse al 20 de abril, durante el estado de emergencia, para encontrar un número tan elevado de contagios diarios, informaron las autoridades.

Los nuevos casos se reparten principalmente entre las regiones de Lisboa y Valle del Tajo, que concentra 290 de los contagios registrados, y la parte Norte, que suma 276 más.

Las autoridades elevaron también el balance de fallecidos a 1.849, mientras la cifra de recuperados aumenta a 43.284.

El Gobierno estima que hay unos 16.400 casos activos y que 391 personas permanecen internadas en hospitales, 52 de ellas en cuidados intensivos.

Madeira apuntó a los contactos familiares como principal foco de transmisión a pocos días de que el país afronte la vuelta de las clases presenciales en los colegios, prevista para la próxima semana.

Con el regreso de los menores a las aulas y la progresiva reincorporación al trabajo de los portugueses tras el descanso estival, el Ejecutivo del socialista António Costa se prepara para aprobar nuevas medidas tras reunirse con sus ministros.

Una de ellas será que a partir del 15 de septiembre todo el territorio luso pase al «estado de contingencia», en el que ya se encuentra la región de Lisboa, la más afectada por el coronavirus.

Será subir un escalón para el resto de Portugal, que se encuentra ahora en estado de alerta, limitado al distanciamiento social y al uso de mascarilla en lugares públicos cerrados y que es el más suave de los cuatro estados previstos por las autoridades contra la pandemia, por debajo del de emergencia, calamidad y contingencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.