Recoleta renovará el barrio de Patronato

Proyecto contempla paseos peatonales, pavimentación y cambio de luminarias.

El Consejo Regional Metropolitano de Santiago aprobó este miércoles 23 de septiembre —en su sesión plenaria n°18-, el proyecto “Mejoramiento Barrio Comercial Patronato, etapa 1”, por un monto de $121.009.000, presentado por la Municipalidad de Recoleta al Gobierno Regional.

Deficiencias y falta de equipamiento urbano, son en la actualidad los principales problemas del Barrio Comercial Patronato. A ello se suman malas condiciones de iluminación, veredas en mal estado e inapropiados flujos peatonales que afectan negativamente las condiciones de seguridad. Además de la carencia de áreas verdes, la inexistencia de baños y la falta de señalética patrimonial y de infraestructura acorde al territorio.

Sofía Valenzuela, consejera regional, destacó varios aspectos de este proyecto, “por un lado es la recuperación de un barrio histórico para la Región Metropolitana en su conjunto, no sólo para Recoleta, lo que implica el Barrio Patronato en su historia y en el eje comercial que posibilita a varias comunas. Este diseño, además, tiene características bien positivas porque no sólo era ampliar el espacio público sino que también incluía baños etc., que en el contexto actual de la pandemia es sumamente relevante”.

El proyecto, que postuló al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), forma parte de una propuesta global y tiene dos etapas. La que se aprobó corresponde a la etapa 1, de diseño, y contempla la realización de todos los estudios que permitan la estructuración de paseos peatonales y semipeatonales, levantamiento topográfico, mecánica de suelos, pavimentación y aguas lluvias, circulaciones y accesibilidad universal, paisajismo, señalética patrimonial, electricidad e iluminación.

“Es una recuperación de un barrio histórico, desarrollado por un conjunto de inmigrantes y tiene una identidad propia, es distinto, esto es algo abierto que implica compras, comida, etc. Apoyo absolutamente le desarrollo de este tipo de barrios abiertos”, expresó José Agustín Olavarría, consejero regional.

La iniciativa contempla intervenir las calles Santa Filomena, entre Recoleta y Loreto, y Patronato, entre Antonia López de Bello y Eusebio Lillo. En total son 13.598 metros cuadrados. La duración contemplada para este estudio es de 12 meses.

“Quiero agradecer la disposición que han tenido las comisiones a las cuales he presentado los proyectos esta semana y agradecer también el apoyo del Gobierno Regional en todas las iniciativas que hemos estado presentando”, expresó Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, durante la sesión plenaria.

“Patronato es una zona súper emblemática de nuestra comuna desde hace más de 50 años, pero en los últimos 30 ha venido viviendo un proceso de deterioro de su estándar comercial, por razones que no son responsabilidad del barrio y otras que efectivamente sí son responsabilidad, tanto del barrio como de la comuna. Patronato se consolidó desde siempre como barrio comercial, sirve a toda la región y a todo Chile, y no supo actualizarse”, explicó también el alcalde Jadue en la Comisión de Fomento Productivo, donde se revisó la iniciativa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.