Senadores Harboe y Pugh aseguran que BancoEstado sufre un secuestro virtual

Felipe Harboe señaló que estaban pidiendo un millonario rescate y Kenneth Pugh calificó la situación como grave

Mientras el senador PPD, Felipe Harboe, escribió en su cuenta de twitter que al BancoEstado le estaban pidiendo una millonaria suma por liberar sus sistemas infectados por un malware o software malicioso, su par de RN y almirante en retiro de la Armada, Kenneth Pugh, aseguró que la entidad estatal estaba secuestrado.

“Es inaceptable no tener una cultura de ciberseguridad” y se hace urgente “crear el Instituto Nacional de Ciberseguridad Inciber”, señaló el parlamentario de Chile Vamos.

El BancoEstado reconoció ayer el ataque y esta mañana cerró todas sus sucursales, aunque su presidente, el ex ministro Sebastián Sichel, aseguró que no habían recibido un pedido de rescate y que el ataque no afectó el patrimonio del banco ni los fondos de sus clientes.

El representante por el PPD aseveró que “no es aceptable que un banco público, el banco que depende del Gobierno, sufra un ataque de esta naturaleza, poniendo en riesgo la seguridad de los fondos públicos, de la información pública y, particularmente, de sus clientes”.

Finalmente, el senador Harboe señaló que “aquí las cosas se pudieron haber hecho mucho mejor y, por eso, esperamos la comparecencia de los máximos ejecutivos del BancoEstado este próximo miércoles en la Comisión de Economía del Senado”.

“No es posible que nuestro principal banco, que está atendiendo a todas las familias más vulnerables y afectadas por la pandemia, esté cerrado“, exigiendo que, al tratarse de una institución de esas características, “se deben mejorar los controles; se debe verificar que las personas que estén a cargo sean las idóneas, que estén las actualizaciones al día, porque es inaceptable no tener una cultura de ciberseguridad”, señalo Pugh.

En ese marco, el senador Kenneth Pugh explicó que “por eso, hemos propuesto la creación del Instituto Nacional de Ciberseguridad, el Inciber, al igual que en España, que existe el Inciber, que no solo mantiene una investigación de todos los adelantos que están ocurriendo en materia de ciberseguridad, sino que se preocupa de capacitar a los equipos de alto rendimiento, para verificar que cuentan con las capacidad, los conocimientos y las destrezas necesarios, y también de efectuar ejercicios nacionales que permitan validar estas capacidades y poder enfrentar ciberataques como el que ha afectado al BancoEstado”.

El parlamentario recordó que “junto al actual ministro del Interior, Víctor Pérez, propusimos una moción parlamentaria, la Ley que convirtió a octubre en el Mes Nacional de la Ciberseguridad, la ley 21.113, para desarrollar no solo difusión de conocimiento y crear conciencia, sino también realizar los ejercicios nacionales de ciberseguridad que, justamente, vienen a perfeccionar y actualizar los métodos para hacer frente a este tipo de ataques”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.