Senado argentino brega por una solución pacífica al conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Taiana, presentó hoy un proyecto de declaración para expresar "su profunda preocupación frente a las operaciones militares a gran escala iniciadas por Azerbaiyán contra la ciudad de Nagorno Karabaj” y pidió que se “encuentre una solución pacífica” a la disputa territorial entre ese país y Armenia.(Télam)

En el texto, el senador del Frente de Todos respaldó “el cese del fuego” e hizo “una convocatoria a la negociación y a la solución pacífica de las controversias”, al mismo tiempo que declaró su apoyo a “la convocatoria a los Gobiernos de Azerbaiyán y Armenia al diálogo”.

Taiana también llamó a “la comunidad internacional –en particular en el marco de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el Grupo de Minsk y la ONU- a cooperar en el proceso y asegurar la paz en esa región”.

La disputa territorial entre Armenia y Azerbaiyán, en la región de Nagorno Karabaj, recrudeció en los últimos días y los enfrentamientos, según informan las cadenas internacionales, dejaron ya un centenar de muertos en ambos bandos, entre ellos una decena de civiles.

Al respecto, el excanciller Taiana afirmó que “la agresión y las acciones de defensa militar han dejado como saldo víctimas entre la población civil”, por lo que condenó “las hostilidades, el uso de la fuerza y la escalada militar en Nagorno Karabaj”.

“Rusia y Francia coincidieron en la necesidad de un alto al fuego inmediato y el inicio de un diálogo para estabilizar la situación. Por su parte, Estados Unidos informó que contactó a ambas partes para urgirles a ‘cesar las hostilidades inmediatamente y evitar palabras y acciones de poca ayuda’”, dijo el senador en un comunicado.

La región de Nagorno Karabaj es una región de unos 4.400 km2, tradicionalmente habitada por armenios cristianos y turcos musulmanes, aunque la mayoría de la población es de etnia armenia, según precisó el senador peronista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.