UE critica a Hungría y Polonia en un informe sobre estándares democráticos

La Unión Europea (UE) criticó hoy duramente a Hungría y Polonia en un informe sobre estándares democráticos en todo el bloque, mientras suben las tensiones entre la UE y el Gobierno húngaro.(Télam)

En su informe sobre el «Estado de Derecho», la Comisión Europea (CE), el Ejecutivo de la UE, expresó su «seria preocupación» por la independencia judicial en Hungría y su aliada Polonia, informó la agencia de noticias AFP.

El informe examinó cuatro pilares principales de la democracia: sistemas de justicia, marcos anticorrupción, libertad de prensa y otros controles y equilibrios.

Hungría y Polonia están en abierto desacuerdo con la UE sobre cuestiones de democracia e inmigración, y el primer ministro húngaro, el nacionalista Viktor Orban, es acusado de perseguir a los medios de oposición y de forzar el cierre de universidades de propiedad extranjera.

El informe de la UE es «absurdo y falso» y «no puede servir como base para una discusión más profunda» sobre la cuestión dentro del bloque, “su metodología es imperfecta, sus fuentes no son equilibradas y su contenido es infundado”, dijo la ministra de Justicia húngara, Judit Varga, en Facebook.

«El capítulo húngaro (del informe) hace referencia a 12 organizaciones de la sociedad civil. Once de ellas recibieron en los últimos años financiación de las fundaciones Open Society, vinculadas a (George) Soros», agregó.

El gobierno de Orban acusa a este millonario estadounidense de origen húngaro de manipular a las instituciones europeas para obtener un cambio político en Budapest.

El informe sobre el «Estado de Derecho» en los 27 países de la UE fue divulgado un día después de que el bloque rechazara la demanda de Orban del despido de una alta funcionaria, la vicepresidenta de la CE Vera Jourova, por calificar a Hungría de «democracia enferma» en una entrevista.

Pese al enérgico pedido de Orban, la comisión ignoró la exigencia y fue la nueva nota de tensión en la relación entre Bruselas y Budapest.

Bruselas será escenario mañana de una cumbre difícil de líderes de la UE en que el debate sobre el Estado de Derecho parece encaminado a envenenar los intentos de definir un importante paquete de recuperación económica ante la pandemia de coronavirus.

El Parlamento Europeo ya adelantó que desea hacer aprobar una normativa que vincule el volumen de ayuda a cada país con la evaluación de los informes sobre Estado de Derecho.

En represalia, Hungría y Polonia amenazaron con vetar el ambicioso plan europeo de recuperación de la pandemia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.