Anulan una orden de detención contra Evo Morales en Bolivia

Según la explicación, el magistrado tomó esa decisión porque la citación por edictos se realizó sin cumplir los procedimientos. (Télam)

El juez primero de instrucción de La Paz, Román Castro, anuló hoy la orden de detención y la imputación contra el expresidente de Bolivia Evo Morales por un caso de terrorismo, luego de conceder un pedido de libertad presentado por su defensa.

“El juez ha otorgado la tutela porque en el análisis de los antecedentes se vio el pedido de vulneración de los derechos fundamentales del expresidente, especialmente del derecho a la defensa», explicó el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Jorge Quino a la red Unitel, citado por el diario Los Tiempos

«Por la información que tengo al señor expresidente se lo citó a través de edictos cuando ya se sabía que estaba viviendo en Argentina”, añadió Quino.

Según la explicación, el magistrado tomó esa decisión porque la citación por edictos se realizó sin cumplir los procedimientos.

“El juez ha advertido ese error de los fiscales y a dispuesto dejar sin efecto la imputación y el mandamiento de aprehensión”, refirió Quino, quien aseveró que el cumplimiento de esa acción de libertad es obligatorio y de cumplimiento inmediato.

La audiencia de acción de libertad se desarrolló el sábado.

Castro es el mismo juez que recientemente anuló la orden de detención del exministro de Justicia, Héctor Arce.

Su decisión en el caso del expresidente Morales se conoció una semana después de que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) arrasara en las urnas y recuperara la Presidencia, que será asumida el próximo mes por el exministro de Economía, Luis Arce.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.