Comisión del Futuro busca impulsar acuicultura endémica

Crear una Mesa de Acuicultura para analizar el potencial desarrollo de las especies endémicas fue el objetivo con que la Comisión Desafíos del Futuro reunió virtualmente, este viernes, a una treintena de científicos y expertos en la materia.

La Comisión Desafíos del Futuro, presidida por el senador Guido Girardi e integrada por Carolina Goic, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Alfonso de Urresti, se reunió -este viernes- con cerca de treinta científicos, académicos, gerentes y expertos directamente vinculados a la investigación y producción acuícola en el país.

El objetivo es formar una Mesa de Acuicultura que analice el futuro de esta materia con énfasis en las especies endémicas y elabore “un documento que identifique las iniciativas concretas y necesarias de llevar adelante, tanto del ámbito legislativo como del ejecutivo”, afirmó el senador Girardi.

El parlamentario PPD explicó que “como comisión queremos evaluar si Chile puede fortalecer su condición de potencia alimentaria y acuícola mundial… si podemos avanzar o empujar las fronteras que vayan más allá del desarrollo del salmón, sino que también de especies endémicas y, que esa diversificación, se haga de manera más armónica con los ecosistemas marinos y bordes costeros”.

Girardi agregó que “creemos que desarrollar especies endémicas tendría menos impacto en el medio ambiente, más resistencia a enfermedades y un mayor aporte a colaborar a la humanidad a la suficiencia alimentaria con productos de calidad. Hoy la comida chatarra provoca los mayores daños de salud a través de la obesidad y las enfermedades asociadas a ella”.

El legislador explicó que “la idea es poder, con todos los expertos y expertas acá presentes, ver de qué manera se puede generar una política que potencia la acuicultura, pero con las regulaciones necesarias para que no ocurra lo del salmón donde los productores son los principales enemigos del negocio por la manera como lo han desarrollado sin los controles pertinentes”.

Y afirmó que “el objetivo final es, a partir de estas conversaciones, elaborar un documento que identifique las iniciativas concretas y necesarias de llevar adelante, tanto del ámbito legislativo como del Ejecutivo, por eso están invitados representantes de la Subsecretaria de Pesca, además de universidades y experiencias concretas de desarrollo e innovación”.

Entre los asistentes estuvieron presentes el Premio Nacional de Ciencia, Juan Carlos Castilla; la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo; el presidente de AMIChile, Branco Papic; la investigadora senior, Doris Soto; el director del magister en Gestión de Recursos Acuáticos de la PUC de Valparaíso, Exequiel González; el empresario Spartaco Magnolfi; el investigador del Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos, Alejandro Buschmann; y Macarena Alijaro de la Corfo.

Estos dos últimos, Buschmann y Alijaro, asumieron, junto a Juan Carlos Castilla y Exequiel González, la tarea de elaborar una propuesta para formar subcomisiones que -con temáticas particulares y ejes transversales- aborden todos los aspectos necesarios para potenciar este importante aspecto productivo en el país.

Cabe recordar que la Comisión Desafíos del Futuro ha desarrollado esta misma metodología de trabajo en materia de Inteligencia Artificial, Estrategia Espacial y Satelital; Chile Potencia Forestal; Hidrógeno Verde y Digitalización del Estado.

Iniciativas, todas las cuales, han concluido con la elaboración de un documento, a modo de carta de navegación, en cada una de esas materias que han sido entregados a las autoridades pertinentes para su implementación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.