Diputados DC condenan crimen de carabinero en la Araucanía y piden celeridad para aclararlo

Gabriel Silber emplaza al ministro Pérez, declarando que “no ha sido capaz de garantizar la seguridad”.

Tanto el jefe de la bancada DC, como el subjefe, Daniel Verdessi y Gabriel Silber respectivamente, junto a los diputados Gabriel Ascencio, Mario Venegas -de la región de la Araucanía- y Miguel Ángel Calisto condenaron hoy los hechos que terminaron con la muerte del cabo 2º Eugenio Naín Caniumil, de 24 años, quien recibió un impacto de bala en un confuso incidente ocurrido en el sector de Metrenco, región de la Araucanía.

Los parlamentarios DC pidieron, además, “máxima celeridad para aclarar el crimen y encontrar a la brevedad a los responsables de este lamentable hecho”.

El diputado DC Gabriel Ascencio, señaló que “condenamos de manera categórica este crimen, aquí la violencia nada tiene que ver con la defensa de los derechos que se está haciendo en nuestro país por numerosos casos; no es posible que ocurran hechos como el de hoy. Lo segundo, es exigir al Ministerio Público y al resto de las autoridades que se realicen todos los esfuerzos para que este crimen se aclare lo antes posible».

El subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber, en tanto, apuntó sus críticas al propio ministro del Interior, Víctor Pérez, señalando que “junto con condenar el crimen y cerrar filas al respecto, hay que señalar también que a partir de lo señalado por la defensa del Ministro del Interior -con motivo de la acusación en curso- , hace dos semanas el ministro recién se dio cuenta del rol de tuición que tiene sobre Carabineros de Chile y que es el responsable del orden y seguridad pública. El Ministro Pérez debe entender que la seguridad, orden y control de las policías están bajo su dependencia y que hechos como el de hoy, ponen todo esto más en evidencia. No ha sido capaz de asegurar la seguridad”.

El diputado Miguel Ángel Calisto, en tanto, presidente de la comisión de Seguridad, señaló que “condenamos este brutal crimen de este joven carabinero, así como condenamos todo tipo de violencia. Creemos que estos hechos dañan a todo el país. Pero no nos podemos quedar solo en la condena. Pido que se agilice el proyecto de inteligencia y pido a la comisión de seguridad del Senado que no tenga frenados una serie de proyectos que son esenciales, incluyendo el de modernización de las policías. Debemos contribuir, desde el Congreso, para poder enfrentar de mejor forma, por ejemplo, el crimen organizado “.

Calisto citó a una sesión secreta por los últimos hechos de violencia vinculados al narcotráfico en el país, agregando que “esto ha ido en aumento, hoy condenamos el crimen del carabinero, de este joven carabinero, pero los hechos de violencia continúan en diversas comunas del país y sin responsables. En algunas poblaciones hemos sido testigos de situaciones lamentables y muy preocupantes de violencia por parte de bandas narcos. Se trata de grupos delictivos organizados, que actúan en total impunidad en zonas donde pareciera que el Estado no está presente”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.