Fundación vinculada a la familia Luksic pide suspender solicitud de concesión de 10 mil hectáreas en Aysén

La petición sería analizada hoy, pero la difusión de la misma y el malestar de los vecinos, obligó a revisar el proyecto.

«La presión ciudadana y en particular de la propia comunidad de Tortel, logró frenar al avance de la concesión onerosa, solicitada por la Fundación Parque La Tapera a Bienes Nacionales, para poder desarrollar un proyecto de conservación en el los terrenos fiscales del sector del glaciar Jorge Montt, parte de las reservas mundiales de agua dulce de Campos de Hielo» señala el medio Aysén Decide.

La información se sustenta en un comunicado enviado por la Fundación, que preside María Paola Luksic Fontbona, la que señala que «comprenden que la forma sorpresiva como la comunidad se enteró de la existencia del proyecto, generara la molestia entre los habitantes de Aysén».

«Entendemos y lamentamos las eventuales molestias e inquietudes que pueden haber surgido en algunos sectores de la comunidad por desconocimiento de nuestro proyecto o por haberse sorprendido al ver la solicitud de concesión en agenda para la discusión de la autoridad regional» señala la declaración de la Fundación Parque La Tapera.

En el mismo documento, según informa Aysén Decide, señalan «que desde el año 2016 han trabajado en el levantamiento de información ambiental en el sector y que debido a la pandemia no han podido desarrollar el trabajo de vinculación con la comunidad de Tortel. Este último punto es el que usaron para justificar la decisión de dejar sin efecto la tramitación de la concesión de 10 mil hectáreas fiscales».

«Consideramos fundamental profundizar esas labores de difusión y de participación comunitaria, en forma previa a continuar con la tramitación del proceso administrativo de la concesión ante la autoridad, que fue puesto en tabla para el conocimiento del Consejo Regional de Aysén el próximo viernes 30 de octubre. Por esto, hemos solicitado suspender dicho proceso hasta que la sociabilización con la comunidad pueda llevarse a cabo» explica el comunicado», señala el comunicado.

Aysén decide, además, agrega que «tras la solicitud, la Seremi de Bienes Nacionales, cuyo jefe, Alejandro Escobar, a rehuido el contacto con los medios luego de tratar de ‘Viejas de Mierda’ a dirigentas habitacionales de Caleta Tortel; informó con un comunicado que tras la solicitud de la Fundación Parque La Tapera, se ponía fin al acto administrativo de concesión onerosa por 30 años del Lote B del sector Ventisquero Montt, correspondiente a una superficie de 10.060,82 hectáreas, para el desarrollo de un proyecto».

«Debemos informar que el jueves 29 de octubre de 2020, ingresó a la Seremi de Bienes Nacionales una carta, solicitado dar término a postulación de Concesión Onerosa. Por ende, todo acto administrativo procederá a quedar sin efecto» indica el comunicado de Bienes Nacionales.

Según el medio regional, sin embargo, nada se dice respecto a una segunda concesión, superior a las 5500 hectáreas, en el mismo sector del Ventisquero Montt y que también afecta a la comunidad.

«Lejos de disminuir la preocupación en Caleta Tortel, tanto la declaración de la Fundación, como los antecedentes que se han ido recabando respecto al interés por el glaciar Jorge Montt, mantienen en estado de alerta a los vecinos de la comuna», señalan.

Respecto a la declaración realizada por Parque La Tapera, la dirigenta Vecinal, Maritza Reyes, indicó que «el proyecto puede ser muy bueno pero, si no se socializa, si no se da a conocer a la comunidad, si no se trabaja con la comunidad, no sirve de nada ¿Sabe por qué? Porque lo que más molesta aquí en Tortel es la tenencia de la tierra»

«Se está movilizando la gente, estamos juntando firmas, más la declaración pública que enviamos y muchas organizaciones regionales se han adherido, se conocen las problematicas de lugares pequeños donde, Bienes Nacionales, no da soluciones para los pobladores, ese es el gran problema. BBNN tiene que entender que primero tiene que dar soluciones a los habitantes, después a la gente afuerina y a esta fundaciones que no nos benefician en nada como comunidad» explicó la dirigenta, según el medio regional.

Y agregan: «Lo que molesta a la comunidad es como opera la cartera de Bienes Nacionales en la región de Aysén, en cosa de meses fue capaz de tramitar la concesión solicitada en febrero por la Fundación Parque La Tapera, mientras que hay peticiones de pobladores que llevan décadas de espera».

«Hay pobladores, de lugares alejados, que llevan 30 años esperando por un título de dominio. Hay otros tantos más aquí en Tortel, pobladores, y a esa gente la tramitan tanto. Aquí hay dos aspectos, uno es la buena intención de la fundación del trabajo de conservación, versus la cantidad de años que llevan esperando los pobladores de Tortel, gente que ha hecho patria, que formó esta comunidad y esta rogando para que les vendan un pedacito de tierra para poder vivir en una casa propia» agregó la dirigenta, Maritza Reyes.

La situación provocada por la concesión de 10 mil hectáreas y el silencio respecto a las otras 5500 que continúan en tramitación en la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, motivo que la comunidad organizada, solicitara a Bienes Nacionales entregar información sobre los procesos de venta, licitación, concesión y arriendo de terrenos fiscales en la comuna.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.