Gobierno español supera moción de ultraderecha que exigía su renuncia

El Gobierno español superó hoy en el Congreso una moción que exigía su renuncia promovida por la agrupación de extrema derecha Vox.(Télam)

La iniciativa consiguió apenas 52 votos a favor, de los diputados de Vox, y 298 en contra, incluidos los 88 del derechista Partido Popular (PP).

«Decimos no a la ruptura que usted busca, no a la polarización que usted necesita», lanzó en el debate el líder del PP, Pablo Casado, en un duro discurso en el que buscó distanciarse del jefe de Vox, Santiago Abascal.

El PP mantuvo hasta hoy el interrogante de si se abstendría, para no ofender al electorado de Vox, o se opondría, para alejarse de la formación que avanzó sobre su electorado en los últimos años.

«Lo que quiere no es cambiar al Gobierno sino suplantar al PP» como líder de la oposición, recriminó en el debate Casado a Abascal. «Hasta aquí hemos llegado», aseveró.

Acusó a Vox de ser el «salvavidas» del Gobierno, ya que sus posturas radicales harían cerrar filas a la coalición gobernante de izquierdas y sus aliados, mientras dañan las opciones del PP, «la política adulta» y la única «alternativa creíble», informó la agencia de noticias AFP.

Casado se esforzó no obstante en mostrar «respeto» a los votantes de Vox, tercera fuerza en el Congreso, quienes «no merecen ser utilizados en una estrategia que aleja la agenda alternativa».

Fundado en 2014 por Abascal, ex miembro del PP, Vox lleva dos años arañando votos al partido conservador, situándolo, para satisfacción de la izquierda gobernante, en un difícil dilema entre buscar la centralidad con el objetivo de seguir siendo un partido de Gobierno o virar a la derecha para frenar la fuga de sus electores.

Ayer, en un discurso de más de dos horas en el que cargó contra la Unión Europea (UE) y China, Abascal afirmó que el del socialista Pedro Sánchez era el «peor Gobierno en 80 años» de historia de España, incluyendo en su comparativa al régimen dictatorial de Francisco Franco (1939-1975).

También lo acusó de ser el Ejecutivo que «peor ha afrontado la pandemia de coronavirus».

Sexto país del mundo y primero en la UE en sobrepasar la barrera del millón de contagios confirmados, España es uno de los países más golpeados por la pandemia de la Covid-19.

Luego de desestimar la moción de Vox como «un despliegue claro de propaganda, dirigido a sembrar la discordia, el odio entre españoles», Pedro Sánchez le dijo a Abascal este jueves: «Usted no es el salvador de España».

Esta fue la quinta moción de censura desde la instauración de la democracia en España tras la dictadura franquista (1939/75).

Se trata de un procedimiento por el cual los partidos con representación parlamentaria pueden sacar de sus funciones al presidente del Gobierno.

La única que tuvo éxito ocurrió en junio de 2018, cuando una mayoría formada por socialistas, izquierda (Podemos), independentistas catalanes y nacionalistas vascos desbancaron del poder a Mariano Rajoy, el entonces líder del PP.

Desde enero, Sánchez encabeza un Ejecutivo de coalición entre el Partido Socialista y Podemos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: