La UE y Reino Unido sancionan a colaboradores de Putin por ataque a opositor ruso Navalny

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido impusieron hoy sanciones a seis colaboradores del presidente ruso, Vladimir Putin, a los que responsabilizan por el envenenamiento del líder opositor Alexey Navalny con un agente nervioso fabricado por la ex-Unión Soviética.(Télam)

Entre los sancionados están el jefe de la Dirección de Política Interna de la Presidencia rusa, el director del Servicio Federal de Seguridad, dos viceministros de Defensa, un alto funcionario de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia y al representante de Putin en Siberia.

Todos tienen responsabilidad en el envenenamiento de Navalny, ayudaron a las personas encargadas de ejecutar el atentado o dieron consentimiento a la acción, según una nota de prensa de la UE que incluye la lista oficial de sancionados.

Rusia respondió de inmediato y dijo que la decisión del bloque «daña las relaciones con nuestro país», según declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtiendo además que la respuesta de Moscú «será conforme a los intereses de Rusia».

El Gobierno del Reino Unido, que salió de la UE a principios de año, anunció después que su sumará a las sanciones europeas congelando activos y prohibiendo viajes a aquellos considerados como responsables.

«El Reino Unido aplicará las sanciones anunciadas por la Unión Europea (…) bajo el régimen europeo de sanciones por uso de armas químicas», afirmó el canciller británico, Dominic Raab, en un comunicado.

La UE también aplicará sanciones al Instituto Estatal de Investigación Científica en Química Orgánica de Moscú, que para la UE incumplió sus obligaciones en términos de destrucción de arsenales de armas químicas, informó la agencia de noticias AFP.

La nota de prensa menciona el «uso de armas químicas en la tentativa de asesinato» de Navalny.

Severo crítico de Putin y del Kremlin, Navalny, de 44 años, cayó gravemente enfermo el 20 de agosto mientras viajaba en un avión en Siberia, cuando hacía campaña en favor de partidos opositores para elecciones locales y regionales.

Tras haber sido tratado unos días en un hospital siberiano, fue trasladado a un centro especializado en Berlín y continúa su convalecencia en la capital alemana.

Expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) confirmaron hace dos semanas denuncias formuladas por Alemania, Francia y Suecia sobre la utilización del agente nervioso Novichok, de la era soviética.

Las medidas relativas al llamado «caso Navalny» fueron consideradas dentro del marco general de la sanciones de la UE por uso de armas químicas.

Se trata del mismo marco general ya utilizado por el bloque para sancionar a cuatro funcionarios de inteligencia rusos por su participación en el ataque -con el mismo agente Novichok- contra un exespía doble Serguei Skripal en Inglaterra en 2018.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.