Las fuerzas armenias y azerbaiyanas siguen los combates y EEUU confirmó su mediación

Las fuerzas armenias y azerbaiyanas continuaban hoy los combates iniciados hace dos semanas en la región de Nagorno Karabaj en los que se destruyó una histórica catedral, sin ninguna señal de tregua y antes de una primera reunión en Ginebra de los mediadores internacionales en la que Estados Unidos confirmó su presencia.(Télam)

Los bombardeos azerbaiyanos continuaron durante toda la noche en Stepanakert, la capital del enclave, así como en zonas pobladas de Azerbaiyán, según las autoridades locales, informó la agencia de noticias AFP.

Rusia, EEUU y Francia, copresidentes del llamado Grupo de Minsk dentro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se reúnen hoy en Ginebra con el ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Ceyhun Bayramov.

Este grupo actúa como mediador en este conflicto desde los años 1990, cuando se produjo la primera guerra entre separatistas armenios y fuerzas azerbaiyanas tras la caída de la Unión Soviética, un conflicto que dejó 30.000 muertos.

«El objetivo de la visita es presentar la posición de Azerbaiyán sobre la solución del conflicto», señalaron diplomáticos azerbaiyanos.

Azerbaiyán dice estar decidido a avanzar en Nagorno Karabaj, una región separatista poblada principalmente por armenios, aunque sea por la fuerza de las armas y sostiene que solo una retirada de las fuerzas separatistas y armenias podría poner fin al conflicto.

En este marco, una portavoz de la diplomacia armenia descartó una reunión de ministros azerbaiyanos y armenios en Ginebra, porque «no se puede negociar con una mano y realizar operaciones militares con la otra», y denunció la agresión de Azerbaiyán contra Nagorno Karabaj, por lo que no se espera que hoy haya representación armenia en Ginebra.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia armenia será recibido el lunes en Moscú por su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

En tal sentido, Estados Unidos confirmó que participará en todas las reuniones sobre el conflicto convocadas bajo los auspicios del Grupo de Minsk de la OSCE, informó hoy a la agencia de noticias rusa Sputnik un portavoz del Departamento de Estado.

«Estados Unidos ha instado a las partes a volver a las negociaciones sustanciales bajo los auspicios del proceso liderado por los copresidentes del Grupo de Minsk y como país copresidente, participará en reuniones convocadas bajo los auspicios del Grupo de Minsk de la OSCE», expresó el vocero.

El portavoz dijo que la posición de su país sobre la situación en la región ha sido clara: «ambas partes deben cesar las hostilidades de inmediato y trabajar con los copresidentes para volver a las negociaciones lo antes posible».

«Como copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE, Estados Unidos sigue comprometido a ayudar a las partes a lograr una solución pacífica y sostenible del conflicto», concluyó.

En el terreno, en el duodécimo día de combates seguían los bombardeos en zonas habitadas sin ningún signo de apaciguamiento a ambos lados del frente.

Según las autoridades separatistas, la mitad de los aproximadamente 140.000 habitantes de Nagorno Karabaj fueron desplazados por el conflicto.

Stepanakert, la capital de Nagorno Karabaj, fue de nuevo blanco de bombardeos azerbaiyanos anoche en medio de las sirenas de advertencia a intervalos regulares, seguidas de fuertes explosiones, en grupos de tres o cuatro, que hicieron temblar el suelo.

Una catedral armenia histórica resultó dañada en uno de esos bombardeos, afirmó hoy el gobierno armenio.

«Las fuerzas armadas de Azerbaiyán bombardearon la iglesia armenia de Ghazanchetsots (del Cristo Salvador) en la ciudad de Shusha», indicó el centro de información del gobierno armenio en un mensaje en Facebook.

Azerbaiyán acusó por su parte a los separatistas armenios de haber «disparado contra zonas habitadas» por civiles, citando los distritos de Bardinsk, Agdjabedin, Goranboy, Terter y Agdam.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.