Países Bajos devolverá arte saqueado a Indonesia, Surinam y las islas del Caribe

Los Países Bajos deben prepararse para devolver "incondicionalmente" los bienes culturales saqueados en las antiguas colonias neerlandesas si el país de origen lo solicita, según un informe del Consejo para la Cultura -órgano asesor del Gobierno de ese país- que que marcará el principio de la repatriación de varios objetos sustraídos durante la colonización.(Télam)

En la época colonial, muchos objetos culturales llegaron a los Países Bajos en contra de la voluntad de sus propietarios, por ejemplo, como botín de guerra. Esta injusticia histórica es visible en las colecciones que se pueden visitar hoy en los museos neerlandeses.

El comité asesor presidido por Lilian Gonçalves-Ho Kang You considera que los Países Bajos deben asumir la responsabilidad de su pasado colonial haciendo del reconocimiento y la rectificación de esta injusticia el punto de partida de la política sobre colecciones coloniales. Y en conversaciones con representantes de países previamente colonizados por Países Bajos, también enfatizaron que «el reconocimiento de esta injusticia es importante», según el diario El País.

El organismo fue creado por el Consejo de Cultura el año pasado a petición de la Ministra de Educación, Cultura y Ciencia Ingrid Van Engelshoven (OCW) a quien le presentó el informe que reconoce la injusticia y el deber de repararla en la medida de lo posible, deben ser los puntos de partida de la política sobre las colecciones coloniales en los museos neerlandeses.

El comité aconseja a la ministra Van Engelshoven coordinar esta política con los países previamente colonizados -Indonesia, Surinam y las islas del Caribe.- para respetar las opiniones y deseos de esas soberanías es importante, porque solo entonces se podrá alcanzar un resultado satisfactorio para todas las partes.

Los países previamente colonizados también expresaron el deseo de cooperar con los Países Bajos. Por ejemplo, quieren conocer mejor la presencia y procedencia de los objetos culturales coloniales en los museos neerlandeses. También es necesaria la cooperación para establecer una buena infraestructura museística, intercambiar especialistas y científicos y realizar prácticas en museos de ese país europeo.

También se deben considerar las solicitudes de devolver los objetos culturales que no hayan sido saqueados o que provengan de países que no eran una colonia. Especialmente si tienen una importancia cultural, histórica o religiosa especial para el país de origen. Sin embargo, a diferencia de las solicitudes de restitución de objetos culturales saqueados de las antiguas colonias, tales solicitudes no se concederán incondicionalmente: el Comité Asesor independiente recién establecido debe evaluar estas solicitudes de acuerdo con la razonabilidad y equidad y sobre la base de una ponderación de intereses.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.