Macron revela plan para abordar separatismo islamista en Francia

PARÍS, 2 oct (Xinhua) -- El presidente francés, Emmanuel Macron, dio a conocer hoy un plan para abordar lo que describió como el "separatismo del islamismo radical" en el país a través de una mejor regulación, así como de acciones educativas y sociales que serán formalizadas en una iniciativa en diciembre.

«En este islamismo radical existe una voluntad afirmada y mostrada, una organización metódica, para negar las leyes de la república y crear un orden paralelo» , dijo Macron en un discurso pronunciado en Les Mureaux, una localidad a unos 40 kilómetros al oeste de París que históricamente tiene una gran población migrante.

Macron enfatizó que el plan «no está en contra de todos los musulmanes» , sino que busca evitar la radicalización y salvaguardar el secularismo y dijo que Francia «debe enfrentar las formas inaceptables y radicales con gran determinación» .

Una iniciativa de ley para reforzar la ley sobre secularismo de 1905 del país, la cual separó de manera oficial a la iglesia y el Estado, será presentada el 9 de diciembre, añadió.

Las nuevas medidas incluirán atender el ambiente escolar para evitar que haya niños «adoctrinados» en escuelas sin registro.

«La educación en las escuelas será obligatoria para todos desde los tres años y a partir del ciclo escolar 2021, con excepción de los casos por imperativos de salud. El personal, el contenido educativo de las lecciones, el origen del financiamiento, todo será revisado» , especificó Macron.

Ante la presión de grupos o comunidades que están forzando a funcionarios municipales elegidos a separar a hombres y mujeres para el acceso a piscinas o cafeterías, la ley propuesta dará más facultades a los prefectos, los representantes del Gobierno central a nivel regional.

«Una vez que la ley sea votada, el prefecto podrá suspender las actas municipales correspondientes en estas situaciones» , dijo Macron.

La obligación de neutralidad, lo cual significa no usar símbolos religiosos en el trabajo, será ampliada de los funcionarios públicos a los empleados de compañías subcontratistas del servicio público, dijo.

Las asociaciones sospechosas de influencia radical serán disueltas. «Podemos disolver las asociaciones cuando se haya establecido que transmiten mensajes contrarios a nuestras leyes y nuestros principios» , dijo Macron.

«El islam en Francia debe ser liberado de la influencia extranjera» , dijo Macron, quien añadió que su Gobierno «va a capacitar a nuestros imanes en Francia» .

Francia es hogar de una de las mayores comunidades de musulmanes en Europa. En los últimos años, casos de jóvenes franceses alistados para combatir en conflictos en Medio Oriente, así como en una serie de ataques terroristas locales desde 2015, han hecho del combate a la radicalización una prioridad política.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.