Maduro acusa a Colombia de entrenar a «mil mercenarios» para desestabilizar las legislativas

"Somos un país bajo asedio, un país bajo amenaza permanente, bajo complot y conspiración permanente, pero aquí estamos de pie", esgrimió Maduro. (Télam)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy que Colombia está entrenando a más de «mil mercenarios» para «sabotear» las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, boicoteadas por la oposición y desconocidas por Washington.

«A esta hora que les estoy hablando, en Colombia se están preparando más de mil mercenarios bajo el entrenamiento del Ejército Nacional de Colombia y de las estructuras de inteligencia de Colombia, bajo el conocimiento, el amparo y el apoyo del presidente Iván Duque», dijo Maduro en una intervención difundida por la televisión estatal.

El mandatario chavista, que suele acusar a Colombia de aliarse con Estados Unidos para derrocarlo, afirmó que «mercenarios terroristas» buscan «infiltrarse a Venezuela para sabotear el clima político y electoral» de los comicios «para elegir la Asamblea Nacional».

Ante esta presunta amenaza, Venezuela responderá con la activación de «todos sus mecanismos» de inteligencia, de protección, sociales, políticos, militares y policiales, aseguró el gobernante, citado por la agencia de noticias AFP.

«Somos un país bajo asedio, un país bajo amenaza permanente, bajo complot y conspiración permanente, pero aquí estamos de pie», esgrimió.

Venezuela rompió relaciones con el Gobierno de Duque en febrero de 2019, después que Bogotá se sumara al medio centenar de países que reconocen como presidente interino al jefe parlamentario, Juan Guaidó, quien se autoproclamó en ese cargo meses después de la reelección de Maduro en 2018, en un sufragio tildado de «fraudulento» por la oposición.

En las próximas legislativas, el país renovará el Parlamento, único poder en manos de la oposición.

Una treintena de partidos, que conforman la mayoría opositora, decidieron boicotear los comicios por considerarlos un «fraude», después de que el Tribunal Supremo de Justicia, de línea oficialista, nombrara las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral, pese a ser una potestad del Legislativo.

Estados Unidos, que lanzó una batería de sanciones financieras contra Caracas, advirtió que no reconocerá las elecciones, mientras que la Unión Europea pidió aplazarlas, algo que ya descartó el Gobierno chavista.

En medio de acusaciones cruzadas, Colombia anunció el pasado 3 de septiembre el arresto de cuatro venezolanos, tres de ellos acusados de organizar acciones de desestabilización en Colombia supuestamente guiadas por Maduro, algo que Caracas calificó de «tragicomedia».

Los dos países comparten una frontera de unos 2.200 kilómetros que históricamente estuvo marcada por el contrabando de armas, droga y combustible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.