Marruecos reafirma su liderazgo en foro mundial contra el Terrorismo

El país africano copresidido, junto a Canadá, la 17a reunión del Comité de Coordinación del Foro Global contra el Terrorismo (GCTF).

Frente a la incesante amenaza terrorista, la cual sigue cada vez más presente, en diferentes regiones del mundo, a pesar del espíritu y de la cultura del entendimiento que deberían presidir en el escenario del convivir mundial, en tiempos de trágica pandemia, una respuesta contundente son los mecanismos multilaterales, bajo el liderazgo de países firmemente comprometidos con asegurar la paz y la seguridad, para combatir tan inaceptable fenómeno que afecta a la Humanidad.

Dentro de estos países, figura el Reino de Marruecos, que ha sufrido, por su modelo de apertura, de tolerancia y de multiculturalidad, en varias etapas de su historia contemporánea, los tormentos del terrorismo, lo cual “ha reforzado, aún más, su fuerte convicción, su profundo anhelo y su entero compromiso para contribuir en la incansable lucha contra el terrorismo”, señalan los analistas internacionales.

Conforme a este enfoque, Marruecos ha copresidido, junto a Canadá, la 17a reunión del Comité de Coordinación del Foro Global contra el Terrorismo (GCTF), celebrada el 29 de septiembre de 2020, durante la cual se adoptó, a nivel del Comité de Coordinación, una Declaración Ministerial que vincula un mensaje de unidad y compromiso frente a la constante amenaza que representa el terrorismo en el actual contexto pandémico.

Un comunicado del Ministerio marroquí de Asuntos Extranjeros, de la Cooperación Africana y de los Marroquíes Residentes en el Extranjero precisa, a este respecto, que esta Declaración Ministerial subraya la importancia de una movilización continua de los miembros del Foro para enfrentar la amenaza global que representa el terrorismo, reconociendo los esfuerzos realizados por Marruecos y Canadá como copresidentes del GCTF, así como por los copresidentes de grupos de trabajo y colíderes de iniciativas del Foro con el fin de mantener una dinámica de trabajo positiva y activa en el actual contexto pandémico.

La organización de esta reunión fue también una oportunidad para que los miembros del Foro renovaran su confianza en la copresidencia de Marruecos y Canadá al extender su mandato por un año más, en comparación con el período inicialmente previsto.

El Foro adoptó también dos documentos de buenas prácticas referentes a las áreas de prevención y lucha contra el extremismo violento que puede conducir al terrorismo, así como de la lucha contra el vínculo que puede existir entre el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional.

Cabe recordar que el Foro Global de Lucha contra el Terrorismo (GCTF) es una plataforma lanzada en 2011 y copresidida desde 2016 por Marruecos. Está formado por 30 miembros (29 países + la Unión Europea) y coopera estrechamente con numerosas organizaciones internacionales, regionales y subregionales, incluida la ONU.

Su estructura gira en torno a cinco grupos de trabajo sobre la lucha contra el extremismo violento, los combatientes terroristas extranjeros, la justicia penal y el Estado de derecho, el fortalecimiento de las capacidades en África del Oeste y en África del Este. Sus actividades reúnen periódicamente a responsables de la toma de decisiones y expertos en los campos de la lucha contra el terrorismo.

Cabe señalar que Marruecos copreside el GCTF por tercer mandato consecutivo que debería extenderse hasta septiembre de 2022.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.