Negociaciones fronterizas entre Israel y Líbano comenzarán el 14 de octubre con auspicio de ONU

Las negociaciones sobre la demarcación de las fronteras marítimas entre Israel y Líbano, que se desarrollarán bajo los auspicios de la ONU, comenzarán el 14 de octubre, informó hoy el gobierno israelí, que a la vez reveló la composición de su equipo negociador.(Télam)

El 1 de octubre, las autoridades israelíes y libanesas anunciaron que celebrarían discusiones sobre las fronteras marítimas en el Mediterráneo, un anuncio calificado de «histórico» por Estados Unidos.

El subsecretario de Estado estadounidense para Medio Oriente, David Schenker, había precisado que las tratativas se iniciarían la semana del 12 de octubre.

En un comunicado citado por la agencia de noticias AFP, el ministro israelí de Energía, Yuval Steinitz, indicó que las conversaciones se iniciarían el «14 de octubre en la base de la Finul» (Misión provisional de la ONU para Líbano)» en Naqoura, localidad del sur de Líbano, situada cerca de la frontera israelí.

La delegación israelí estará compuesta por seis miembros, entre ellos Udi Adiri, director general del ministerio de Energía, Reuven Azar, un asesor diplomático del primer ministro Benjamin Netanyahu, y el general de brigada Oren Setter, jefe de la dirección de Relaciones Estratégicas del ejército.

La demarcación de las fronteras marítimas entre los dos países, que teóricamente siguen en estado de guerra, está vinculada a los proyectos de exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental.

A ambas partes les «conviene negociar en calma, sin que haya incidentes en la frontera», declaró recientemente el general de brigada israelí Assaf Orion. La frontera terrestre fue el escenario de incidentes de seguridad en los últimos meses.

«Sin embargo, temo que el Hezbollah intente atacar a pesar de que sus socios políticos libaneses avanzan con estas conversaciones», añadió ante los periodistas.

El movimiento chiita Hezbollah, enemigo de Israel y con fuerte peso en la política libanesa, estimó que estas negociaciones no representaban una «reconciliación» ni una «normalización» con Israel.

Israel firmó en septiembre acuerdos de normalización de sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos y Baréin, dos países del Golfo con los que no comparte fronteras

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.