OMS: COVID-19 sigue siendo emergencia de salud pública de importancia internacional

GINEBRA, 30 oct (Xinhua) - El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la COVID-19, luego de una reunión de dos días, coincidió hoy de forma unánime en que la pandemia todavía constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

La reunión fue convocada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, conforme al Reglamento Sanitario Internacional para revisar la situación de la pandemia y los avances realizados en las recomendaciones provisionales.

La pandemia sigue requiriendo una respuesta internacional coordinada, según el comité.

El comité ofreció asesoría concreta y específica para la OMS y los países en la cual concentrarse en los próximos meses, incluyendo medidas coherentes basadas en información sobre evidencias y riesgos en relación con los esfuerzos del tráfico internacional, la vigilancia y el rastreo de contactos, el mantener los servicios de salud esenciales, incluyendo servicios de salud mental y la preparación de planes para futuras vacunas contra la COVID-19.

El comité también pidió a los países evitar la politización de la respuesta a la pandemia, lo cual es considerado como un gran detrimento a los esfuerzos mundiales. «Los Gobiernos deben concentrarse en hacer frente al virus y evitar la politización» , dijo el jefe de la OMS en una rueda de prensa después de la reunión.

El jefe de la OMS pidió a los países seguir invirtiendo en sistemas de salud y fuerza laboral sanitaria y mejorar el rastreo, la realización de pruebas y el tratamiento de todos los casos.

Por otra parte, el jefe de la OMS anunció que un grupo de expertos internacionales sostuvo su primera reunión virtual con sus homólogos chinos, como parte de la futura misión internacional encabezada por la OMS en China para identificar el origen zoonótico de la COVID-19.

De acuerdo con Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, esta reunión virtual ayudó al equipo internacional de expertos y a sus colegas chinos a familiarizarse entre ellos y a intercambiar información sobre lo que se ha logrado hasta ahora para identificar la fuente animal de la COVID-19.

Ryan enfatizó que los científicos necesitan las mejores respuestas para el origen, «no sólo cualquier respuesta que satisfaga necesidades políticas de velocidad e investigación» , e indicó que encontrar la fuente animal de la COVID-19 podría tardar mucho, al igual que en las investigaciones anteriores sobre las fuentes animales del MERS y el SARS.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.