OMS y Greta Thunberg, favoritos al Nobel de la Paz que se entrega el viernes

Tras la paquistaní Malala, la escandinava, de 17 años, sería la segunda más joven laureada en cerca de 120 años de historia del Nobel. (Télam)

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su lucha contra la pandemia de coronavirus, y la joven Greta Thunberg, por su liderazgo en la pelea contra el cambio climáticos, están entre los favoritos para llevarse el Premio Nobel de la Paz que se entregará el próximo viernes.

La ONG francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la estadounidense Comité para la protección de los periodistas (CPJ) son mencionadas también con insistencia para el galardón que será revelado en Oslo a las 6 hora argentina.

Punto culminante de la temporada Nobel, el premio de la paz, único que se otorga en la capital noruega, suscita especulaciones de todo tipo ya que la lista de candidatos permanecerá secreta durante medio siglo.

Solamente se conoce que este año hay 318 candidatos, 211 individuos y 107 organizaciones, según el Instituto Nobel.

La epidemia del coronavirus propulsó a la OMS como favorita en los sitios de apuestas en línea, indicó la agencia de noticias AFP.

Este premio, que sería el doceavo de la historia en estar relacionado con Naciones Unidas, representaría para los cinco miembros del comité Nobel noruego una manera de saludar la vía del multilateralismo para combatir la enfermedad.

Un hecho que le juega en contra a esta organización sanitaria es el factor tiempo: la pandemia del coronavirus fue declarada el 11 de marzo y las candidaturas para el Nobel cerraron el 31 de enero.

En un campo muy diferente, la adolescente sueca Greta Thunberg, ejemplo de la lucha contra el cambio climático, sigue siendo una favorita tal como lo fue el año pasado.

Tras la paquistaní Malala, la escandinava, de 17 años, sería la segunda más joven laureada en cerca de 120 años de historia del Nobel.

Otros nombres que circulan en Oslo son la ONG Transparency International, la canciller alemana Angela Merkel, la afgana Fawzia Koofi, el Programa Alimentario Mundial (PAM) o las Naciones Unidas y su secretario general Antonio Guterres.

Entre las candidaturas conocidas o supuestas reveladas por sus «padrinos» figuran el pueblo de Hong Kong, la OTAN, el cacique brasileño Raoni Metuktire, el trío Julian Assange-Edward Snowden-Chelsea Manning, y el ex primer ministro griego Alexis Tsipras y su homólogo macedonio Zoran Zaev.

No se sabe si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está propuesto para el Nobel de este año pero sí para el que se entregará el año que viene, según lo revelaron dos diputados escandinavos que dijeron haberlo nominado.

El galardón será entregada el 10 de diciembre, ya sea en persona en una ceremonia de formato reducido o a distancia a través de videoconferencia de acuerdo a cuál sea la situación en ese momento del coronavirus.

El año pasado el Nobel de la Paz fue otorgado al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, por sus esfuerzos de acercamiento con el ex hermano enemigo, Eritrea.

En 2018 fueron premiados el ginecólogo congolés Denis Mukwege, por su atención a las víctimas de violencia sexual y Nadia Murad, una activista de derechos humanos yazidí que fue esclava del Estado Islámico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.