Policía de Hong Kong arresta a al menos 60 manifestantes prodemocráticos

Al menos 60 personas fueron arrestadas hoy en Hong Kong, acusadas de infringir una prohibición de manifestarse en el día de la fiesta nacional de China, durante la que la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, elogió el "retorno de la paz".(Télam)

La República Popular de China celebra cada 1 de octubre su creación, un día festivo en el que se organizan eventos oficiales muy supervisados y en la excolonia británica, y parte de la población suele expresar su rechazo a Beijing, al que acusan de interferir en sus libertades.

La mayoría de manifestaciones fueron prohibidas desde comienzos de año en Hong Kong, donde en junio entró en vigor una ley sobre seguridad nacional, impuesta por el gigante asiático.

Esta ley, según sus detractores, entra en colisión con las garantías acordadas en el acuerdo de retrocesión a China de 1997, cuando el territorio dejó de ser una colonia británica luego que Londres y Beijing firmaran un acuerdo conocido como «un país, dos sistemas».

Según el documento, Hong Kong tendría garantizado mayores libertades que las del continente hasta 2047, como la de expresión y el derecho de las personas a protestar.

La jefa del ejecutivo local, Carrie Lam, nombrada por Beijing, participó junto a responsables chinos en un acto oficial en el centro de exposiciones de la isla, escoltada por las fuerzas de seguridad, mientras varios helicópteros sobrevolaban el territorio desplegando banderas chinas y hongkonesas.

«Durante los últimos meses, un hecho incontestable para todo el mundo es que nuestra sociedad está de nuevo en paz», declaró Lam en su discurso.

«La seguridad nacional de nuestro país fue protegida en Hong Kong y nuestros ciudadanos pueden ejercer de nuevo sus derechos y libertades conforme a las leyes», añadió.

Sin embargo, horas después, la policía intervino en el barrio comercial de Causeway Bay, escenario de violentos enfrentamientos el año pasado, advirtiendo con pancartas a la multitud que estaba infringiendo la ley sobre la seguridad nacional.

La policía indicó que había detenido al menos a 60 personas, la mayoría por participar en una «concentración no autorizada».

El año pasado, en el 70º aniversario de la creación de la China popular dio lugar a violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Este año las autoridades prohibieron cualquier manifestación, por razones de seguridad y por las medidas adoptadas para atajar la pandemia de coronavirus, que limitan las concentraciones públicas a cuatro personas como máximo.

Lam también se escudó en el coronavirus en julio para aplazar un año las elecciones legislativas, que debían celebrarse a principios de septiembre.

Las autoridades movilizaron a unos 6.000 agentes, indicaron fuentes policiales citadas por la agencia de noticias AFP, el doble de los efectivos que normalmente se utilizan en caso de probables manifestaciones.

En Causeway Bay, el dispositivo de policía antidisturbios era muy superior al número de habitantes y curiosos y los agentes realizaron registros y controles a quienes les parecían sospechosos o los instaron directamente a abandonar el lugar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.