Senadores, científicos y académicos piden al Presidente no disminuir el presupuesto de Ciencia

Enviar una carta al Presidente Piñera solicitándole no disminuir el presupuesto para Ciencia y restablecer el Programa Becas Chile 2021 fue el principal acuerdo de senadores, científicos y académicos reunidos este martes en la Comisión Desafíos del Futuro.

La presidenta de la Academia de Ciencias de Chile, Cecilia Hidalgo, junto a Adrián Palacios, representante de los científicos del CRUCH, serán los encargados de elaborar una misiva dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para solicitarle que no disminuya el presupuesto para Ciencia 2021 y que se restablezca el Programa Becas Chile 2021.

Ese fue el principal acuerdo alcanzado en la reunión de la Comisión Desafíos del Futuro realizada, este martes, con el objetivo de analizar los efectos de la disminución en un -9,2% (68 mil millones) del presupuesto de Ciencias y la cancelación de Becas Chile, programa que permite la formación, como magister o doctores, en universidades extranjeras a jóvenes chilenos.

En el encuentro junto a los senadores integrantes de la Comisión -Guido Girardi, Francisco Chahuán, Carolina Goic, Alfonso de Urresti y Juan Antonio Coloma-, estuvieron presentes los Premios Nacionales de Ciencia, Juan Asenjo y Cecilia Hidalgo, además de numerosos científicos y académicos del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), quienes se manifestaron disponibles “a apoyar cualquier medida que logre revertir este gravísimo error que le corta las alas al futuro del país”.

El senador Girardi señaló que “desde esta Comisión, todos nosotros, hemos hecho grandes esfuerzos -durante años- por aumentar el presupuesto de ciencia para fortalecer una institucionalidad y generar un mayor compromiso de la ciudadanía con la ciencia por eso hacemos el Congreso del Futuro”.

Agregó que “también hemos impulsado encuentros para que la ciencia se valide, no sólo por la vía de publicaciones, sino también por la vía de las transferencias de las ciencias básicas a instrumentos concretos y para que las universidades se transformen en centros estratégicos para el desarrollo del país”.

Para el parlamentario PPD, la propuesta presupuestaria del Gobierno, “va en el sentido absolutamente contario. Es un despropósito que aborta el futuro de Chile, por lo que esto no puede ser un tema sólo de la comisión hay que involucrar a las universidades, a los centros de pensamiento y a la ciudadanía en su conjunto”.

Girardi reconoció que “la falta de voluntad política para fortalecer la ciencia y hacer que sea la herramienta principal del desarrollo del país ha sido una tónica de todos los gobiernos, porque el poder de Hacienda no tiene simetría con los ministerios sectoriales, pero si antes la ciencia era necesaria e importante, actualmente es imprescindible”.

El parlamentario afirmó que en “en este tiempo de crisis ecológica y pandemias, con una evolución tecnológica que nos lleva a una nueva era civilizatoria, el país que no tengo un sólido chasis científico, con inteligencia artificial y manejo de datos, está condenado a vivir en el oscurantismo y ser vagón de cola en la historia de la humanidad”.

El presidente de la Comisión dijo que acogía la sugerencia del senador Chahuán y solicitarán a los ministros de Hacienda (Ignacio Briones) y de Ciencias, (Andrés Couve) y al director de Presupuestos (Matías Acevedo) concurrir a la próxima sesión de la Comisión Futuro para analizar como revertir la disminución de los recursos para Ciencia.

También se acordó la redacción de un proyecto de acuerdo, “firmado transversalmente” por parlamentarios, científicos y académicos de todas las universidades del país, dirigido al Presidente de la República, para solicitarle que no mate el futuro de Chile”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.