Subastan en Londres The life, una obra de realidad mixta de la performer Marina Abramovic

Creada como cruce entre arte y tecnología, la obra de realidad mixta "The Life" de Marina Abramović (Belgrado,1946) será subastada en la venta nocturna de arte contemporáneo de Christie's de Londres el 22 de octubre entre 520.000 y un millón de dólares.(Télam)

«The life» permite a los espectadores tener un encuentro digital íntimo con Abramović durante 19 minutos, a través de dispositivos tecnológicos. El cuerpo de la artista se materializa como un holograma dentro de un círculo oscuro de 5 metros, «realizando una pieza única, meditativa» y característica de sus performances, antes de evaporarse en el aire. ⠀

A diferencia de la realidad virtual inmersiva, la realidad mixta deja que el espacio de la galería y los visitantes sigan siendo visibles durante la experiencia.

La instalación que se subasta fue producida por Tin Drum y Abramović, en base a la obra del mismo nombre estrenada en Serpentine Gallery de Londres en febrero de 2019 y es la primera obra de este tipo que se ofrece en subasta, indicó Christie´s.

Para la obra utilizaron la captura volumétrica del cuerpo de Abramovic mediante un complejo proceso de imágenes, usando 32 cámaras móviles unidas por un sofisticado sistema algorítmico, explicaron.

Siendo el arte de Abramovic un desarrollo en el tiempo y por lo tanto efímero, con esta obra la tecnología le da otra dimensión de no caducidad a su trabajo e incorpora un nuevo capítulo en la historia del arte, según el texto curatorial de la casa de subastas.

«Cuando muera, esta pieza, The life, será realmente lo único que quede de mi», dijo Abramović.

La obra «aborda el sueño de la inmortalidad, creando un simulacro en tiempo real en el que su cuerpo y su espíritu se conservan para la eternidad. Es un hito conmovedor para una artista que, durante más de medio siglo, ha tratado de mostrar a su público lo que significa estar vivo».

Pionera del arte de la performance, trabajó con los límites de su propia resistencia física y mental en su trabajo interpelando al público a encontrarla con ella. En Ritmo 0 (1974) durante 6 horas, se invitaba al público a interactuar libremente para que hicieran con ella lo que quisieran, a partir de una serie de objetos -entre ellos una pistola-, que terminó apoyada en su cabeza.

Abramović tendrá el año próximo una retrospectiva que abarca 50 años de su carrera, en la Real Academia de las Artes de Londres, de septiembre a diciembre de 2021. Será la primera mujer en montar una exposición individual en la galería, informó Christie’s.

En https://www.christies.com/Features/Lot-104-Marina-Abramovic-The-Life-11030-6.aspx, se puede explorar parte de la obra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.