Trump exige al Congreso ir a lo grande con un segundo paquete de estímulo por pandemia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó hoy al Congreso del país a "ir a lo grande" o a marcharse a casa durante las negociaciones sobre un segundo paquete de estímulo para paliar el deterioro económico debido a la pandemia.(Télam)

«¡ESTÍMULO! ¡¡¡Vayan a lo grande o márchense a casa!!!», espetó el mandatario en una publicación en su cuenta de Twitter.

Esta nueva intervención de Trump se da a 21 días de las elecciones en las que se juega la reelección, tras una caída en los sondeos nacionales entre otros temas por su gestión de la pandemia en términos sanitarios y económicos.

La Casa Blanca y los demócratas retomaron el viernes pasado las conversaciones para acordar un nuevo paquete de estímulo con el fin de paliar las consecuencias generadas por el coronavirus, tras el aprobado en marzo de este año por valor de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia del país.

Este retorno a las negociaciones se concretó dos días después de que el mismo mandatario suspendiera las conversaciones con la líder de la oposición en el Congreso, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Por su parte, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, expresó hoy en un comunicado que cuando el pleno de la Cámara vuelva a reunirse el próximo 19 de octubre su prioridad será votar «una ayuda para los trabajadores estadounidenses, que incluye nueva financiación para el PPP (siglas en inglés del Programa de Protección de Nóminas)», que expiró en agosto.

El PPP formó parte del paquete de estímulo aprobado en marzo y permitió a los pequeños negocios recibir préstamos del Gobierno federal, que podían ser condonados si las nóminas de los trabajadores se mantenían a un cierto nivel.

«No hay excusa para que los demócratas sigan bloqueando la financiación para el Programa de Protección de Nominas, mientras otras conversaciones continúan», subrayó McConnell, citado por la agencia de noticias EFE.

Los demócratas bloquearon el mes pasado en el Senado un plan de estímulo económico por valor de 500.000 millones de dólares presentado por los conservadores, y por el momento no aclararon si apoyarán la financiación para el PPP que ahora proponen los republicanos.

El pasado martes, Trump ordenó suspender abruptamente hasta después de las elecciones del 3 de noviembre las negociaciones con el Congreso, pero el viernes afirmó que le gustaría ver un paquete de estímulo mayor al ofrecido, en medio de informaciones aparecidas en medios de comunicación locales de que la Casa Blanca iba a presentar una propuesta de rescate de 1,8 billones de dólares.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.